Tras bambalinas

"I.D.I.O.T.A."

Umberto Eco, en las apostillas que escribió a su primera y gran novela El nombre de la rosa, dedicó un capítulo entero a explicar por que es muy importante el título de una obra artística (trátese de literatura, pintura, música, cine, teatro…). El título es una promesa, una invitación, una puerta abierta, un enigma.

Esta mínima reflexión viene a cuento al leer en la cartelera que una obra se llama I.D.I.O.T.A., así con mayúsculas. Fijándose más se da uno cuenta que entre cada letra hay un punto, lo que quiere decir que, muy probablemente, se trata de siglas y que uno descubrirá a lo largo de la puesta en escena a qué se refieren. Y así es.

Escrita por el catalán Jordi Casanovas, I.D.I.O.T.A. es una comedia ácida, actual, reveladora, de esas que divierten mientras encajan el cuchillo de la verdad en el espectador.

Imposible contar la trama, pues es maravilloso ir descubriendo de qué trata exactamente esta ¿comedia, sátira, thriller, farsa?

Lo que sí se puede adelantar es que se trata de un texto maravilloso: divertidísimo, inteligente, agudo, confrontador, y que mantiene el interés y la expectación hasta el último segundo de los escasos 80 minutos que dura cada función.

A esto hay que sumar una dirección ágil, propositiva, minuciosa, que cuida hasta el máximo cada detalle, lo que es esencial en una puesta en escena que es como un gran rompecabezas, donde cada frase y cada movimiento deben encajar a la perfección. Bravo al trabajo al alimón de Jaime Matarredona y Nelson Valente. 

Y hablando de rompecabezas, la sorprendente escenografía de Jorge Ballina es un verdadero prodigio. ¿Cuándo dejará de impresionarnos este gran creativo?

Se trata de un cubo aparentemente sencillo. La trama avanza, y así como el argumento, la escenografía se va haciendo más compleja cada vez, y no deja de sorprender un segundo.

Y, obvio, aplaudibles hasta la ovación las actuaciones de Itatí Cantoral y Jesús Ochoa. Soberbios.

Teatro para divertir, para entretener, para hacer pensar, para verse reflejado. Así nació hace 3000 años en la antigua Grecia, hoy en I.D.I.O.T.A. la regla se sigue cumpliendo al pie de la regla. Venga y descubra por qué de este título.

Esta producción de Morris Gilbert hace temporada en el Centro Teatral Manolo Fábregas.

hugohernandez@mejorteatro.com