Tras bambalinas

'El Guan está en la cárcel'

A riesgo de sonar cursi o demasiado obvio, tengo que decir lo impresionante que resulta ver cómo nace y se construye una puesta en escena.

Esta sesuda reflexión viene a cuento porque acabo de ver con enorme gusto la divertidísima obra El Guan está en la cárcel, misma que, puedo decir, conozco desde cero.

Tuve el gusto de leer una de las primeras versiones de esta obra de Claudia Romero cuando apenas era un ejercicio del taller de dramaturgia de Estela Leñero.

Recuerdo que me divirtió, aunque he de confesar que me pareció de difícil montaje, pues en un espacio mínimo hay muchos cambios de espacio y tiempo, todos vertiginosos.

Además, el tono que tiene la historia es muy difícil, pues es una comedia con toques de farsa y unos personajes de difícil ejecución.

Por ello, al ver ahora la puesta en escena no deja de sorprenderme y maravillarme la creatividad de cada uno de los implicados, que han logrado un resultado final realmente estupendo.

Primero está la buena disposición de Claudia para que otro dramaturgo, Joserra Zúñiga, metiera mano a su texto; lo que se hizo la verdad con muy buen tino, pues el texto potencializó su lado cómico y la construcción de sus ya de por sí buenos personajes.

A esto hay que sumarle una muy atinada dirección de Valeria Vera, quien dota a la puesta en escena de un ritmo vertiginoso, por lo que en los 70 minutos que dura la función el público no deja de reír.

A esto hay que sumar un muy buen desempeño de los seis jóvenes actores del elenco: Aarón Balderi, Luis Rodríguez, Mario Alberto Monroy, Michelle Rodríguez, Nacho Tahhan y Verónica Toussaint.

Escenografía, vestuario, luces, música, utilería... todo está, donde debe de estar y al servicio de la puesta en escena.

Que gusto ver un equipo de gente joven, talentosa y amante del teatro, pues cada detalle de la puesta en escena está bien cuidado.

Felicidades a la pareja de emprendedores productores, David Ahedo y Pamela Vidal, quienes además tuvieron el buen tino de llevar su montaje al estupendo y hermoso espacio llamado Voilá, en plaza Antara, en Polanco, donde El Guan está en la cárcel se presenta los miércoles a las 20:30 horas.


hugohernandez@mejorteatro.com