Tras bambalinas

Década antinavideña

Hace 10 años llegaron a la Ciudad de México los cuentos antinavideños de la mano del director. Se trata de una tradición canadiense, más exactamente quebecuá, en la que se escenifican relatos ligados a la Navidad, pero con un tono y un espíritu diametralmente opuesto a lo que las buenas costumbres y lo políticamente correcto dictan.

Y desde hace un lustro, aproximadamente, Boris y el incansable equipo que lo acompaña en el teatro de la Capilla, exactamente el mismo que fundó Salvador Novo hace 60 años en la calle de Madrid, en Coyoacán,  invitan a autores mexicanos a escribir y presentar a concurso sus negras historias que relaten lo peor de las navidades y fechas cercanas.

Como resultado del concurso de este año se presentan actualmente y hasta este domingo 29, cinco monólogos que demuestran que si se trata de humor negro, los mexicanos nos pintamos solos.

Irreverencia e ingenio se conjugan en esta ocasión en Miss Lucero, Batman Claus, Huevo frito, El orgullo de lafamilia y Yo tenía una mamá foca, que llevan al público de carcajada en carcajada con relatos impredecibles y sorprendentes sobre las situaciones más comunes y corrientes de estas fechas, como puede ser un festival escolar navideño, la cena con el pavo para la Nochebuena, la espera de los juguetes que reciben los niños.

Sorprendentes vueltas de tuerca son las que han dado Pablo Heriberto Cano, Luis Guerrero, Gabriela Guraieb, Itzel Lara, y Daniel de O a estas historias que nos hace pensar que la Navidad no es siempre ni para todos color de rosa.

Bravo a todo el equipo de La capilla, que con un mínimo de recursos escenográficos y de vestuario ofrecen un espectáculo que año con año gana adeptos y gana jóvenes dramaturgos que dejan ver un lado poco comercial, pero infinitamente bien trabajados y representados.

Odie usted la Navidad o no, vaya a disfrutar de Década antinavideña, que ofrece tres últimas funciones este viernes a las 20 horas, mañana sábado a las 19 horas y el domingo 29 de diciembre a las 18 horas en Madrid 10, en la colonia Del Carmen, Coyoacán, a una cuadra de avenida Río Churubusco.

hugohernandez@mejorteatro.com