Tras bambalinas

"Cuentos antinavideños" 2014

Hace poco más de una década empezó la tradición en la Ciudad de México; nos llegó desde el lejano Quebec gracias a la intermediación de Boris Schoemann, quien se ha convertido en una especie de puente permanente entre la dramaturgia de aquellas latitudes y los escenarios mexicanos.

Se trata de los Cuentos antinavideños, que una vez más llegan para mostrar que pese a lo que se intente hacernos creer, no todo en esta temporada es felicidad y dicha.

Desde hace un par de años, los textos que se representan, surgen de una convocatoria abierta en la que puede participar todo mundo, siempre que tenga una negra historia navideña que contar.

Este año, las historias ganadoras y sus respectivos autores resultaron ser: Indigesta, original de Scarlet M. Badeau; Navidad Borgeana circular, escrita por Luis Guerrero; Lágrimas de Bergman, de Mariana Hartasánchez; y X_X Santa, de Jennifer Monge.

Como en años pasados, la dirección escénica es responsabilidad de Angélica Rogel, quien ha contado con el trabajo actoral de Pamela Almanza, Pilar Íxquic, Carmen Ramos y Raúl Villegas, quienes dan vida a los cuatro pequeños monólogos que presentan historias en las que abunda el humor negro, la ironía, elementos básicos para soportar la verdadera tragedia sobre la que se levantan cada una de las anécdotas.    

Una vez más sorprende la buena manufactura y el talento que predomina en Cuentos antinavideños 2014; y la sorpresa radica principalmente en encontrarse con montajes en los que lo valioso es realmente impagable: texto, actuación, dirección. No hay en esta propuesta escénica alardes de producción, lo que hay es una propuesta dramática sólida, bien entendida y excelentemente representada.

Cuentos antinavideños 2014 hace temporada en el teatro La Capilla, en la calle Madrid, número 13, a tres cuadras del centro de Coyoacán, y ofrece funciones hasta el martes 30 de diciembre, los sábados a 17:30 y 19 horas; domingos a las 18 horas y el resto de los días a las 20 horas.

Anímense a reírse en serio de la Navidad con este espectáculo apto para personas mayores de 15 años.

hugohernandez@mejorteatro.com