Tras bambalinas

“Conferencia sobre la lluvia”

Juan Villoro es un autor que me encanta. Lo mismo sus novelas, que cuentos y crónicas. Por ello, cuando estrenó Muerte parcial, su primera obra de teatro, corrí a verla.

He de confesar aquí que no me encantó. No es que me haya disgustado, pero la sentí acartonada, sin la frescura, el ingenio y la agudeza que habitualmente encuentro en los textos de Villoro.

Luego vino El filósofo declara y ahí volví a encontrar al autor que me fascina; en todo su esplendor, con un texto maduro, perfectamente bien construido, con personajes, situaciones y diálogos entrañables. Se trata de una obra que uno no solo quiere ver representada, sino incluso leer y conocer el texto. Cosa que hice casi de inmediato.

Ahora Villoro se pone el reto de volver al teatro con un monólogo: Conferencia sobre la lluvia, que estrenó la Compañía Nacional de Teatro en el hermoso foro Antonieta Rivas Mercado de la recién remodelada (maravillosa, por cierto) Biblioteca México, y que ahora hace temporada todos los sábados y domingos a las 13:00 horas en la sede de la CNT, en Francisco Sosa 159, en Coyoacán.

Sandra Félix en la dirección de escena, Phillippe Amand en la escenografía e iluminación, y Diego Jáuregui  en la actuación completan el equipo de esta puesta en escena que muestra una vez más el trabajo dramático de Villoro.

La trama es aparentemente sencilla: un académico prepara en la intimidad de su estudio una presentación, para él es una actividad habitual; sin embargo, el momento personal por el que atraviesa lo lleva a confrontarse consigo mismo.

Agobiado, con el peso de los años y el hastío de diversas facetas de su vida a cuestas, el académico vive momentos en los que, como la lluvia, los hechos que lo rodean son constantes, repetitivos, rutinarios…

Diego Jáuregui es un viejo lobo de mar, y saca todo el partido posible a un texto denso, profundo y al mismo tiempo común en la vida de mucha gente en estos tiempos duros que nos toca vivir.

La entrada es gratuita, solo hay que reservar al correo electrónico  publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Por cierto, qué extraño que en la página oficial de Juan Villoro no haya ninguna mención a sus obras de teatro.

¡Qué curioso¡

hugohernandez@mejorteatro.com