Tras bambalinas

Viñetas brechtianas

Presumo que hace un año estuve en Alemania, maravilloso. Y entre los sitios memorables que conocí está el Berliner ensemble, el teatro que por décadas albergó el talento, gigantesco, de uno de los grandes revolucionadores de esta actividad artística: Bertolt Brecht.

Estar en ese sitio es realmente emocionante, es sentirse vinculado al espíritu de este dramaturgo, director y teórico, que sentó las bases de un nuevo y muy inquietante tipo de puestas en escena, que desde entonces están presentes en los escenarios de todo el mundo, y México no ha sido la excepción.

Madre coraje, La ópera de los tres centavos, El círculo de tiza caucasiano, La persona buena de Sezuán y El que dijo sí y el que dijo no, son algunas de las obras más conocidas de este autor que este próximo domingo 14 de agosto cumple seis décadas de haber fallecido.

Confío que este largo preámbulo sirva para interesar a los lectores de este texto a no perderse el montaje Viñetas brechtianas, un espectáculo compuesto por canciones, poemas y textos de Brecht, que, como siempre, emocionan, inquietan, pero sobre todo cuestionan, divierten y hacen pensar.

Con dramaturgia y dirección de Gilberto Guerrero, cabeza de la compañía Perro Teatro, Viñetas brechtianas es un botón de muestra de la maestría de Brecht, no solo como escritor, sino también como director, pues cada escena de este montaje, nos hace pensar que él lo hubiera resuelto de manera similar.

Estupendo trabajo de toda esta compañía, integrada en la parte actoral por Juan José Meraz, Karen Daneida, Ortos Soyus, Abril Pindo y Salvador González de la Vega, y por Adolfo Cruz, Ana Luisa Alfaro y Juan Rico en vestuario e iluminación.

Viñetas brechtianas se presenta los sábados restantes de agosto a las 21 horas el Foro El cubo, ubicado en la calle de Grajales Robles 28, esquina con Mier y Pesado en la colonia Del Valle, un espacio realmente acogedor, al que dan muchas ganas de regresar. 

hugohernandez@mejorteatro.com