Tras bambalinas

"Broadway 6ª."

Para quienes gustamos del teatro musical es una enorme satisfacción ver los enormes pasos que se están dando en nuestro país en bien del género.

No se trata de algo nuevo, sino de un largo camino que incluye talento, trabajo y dedicación de muchísimas personas, desde productores, maestros, actores, directores, coreógrafos, traductores y, por supuesto, el público, que a lo largo de las últimas décadas ha apoyado y disfrutado de este maravilloso género.

Esta reflexión me viene a la cabeza luego de ver el espectáculo Broadway 6ª. Concierto a dos rounds, que es un botón de muestra del estupendo nivel que el teatro musical tiene hoy en nuestro país. Este montaje es una combinación de aciertos que bien vale la pena enlistar. El primero es que el espectáculo reúne temas de muy diversos musicales, muchos de ellos nunca se han presentado en nuestro país y son un muestrario de talentosos compositores como Sondheim, Bernstein, Schwartz, Rodgers y Hammerstein, Coleman, Fields, Kander y Ebb, Lerner, Gilbert y Sullyvan, entre otros. Amor sin barreras, Dulce Caridad, Adiós ídolo mío, Nine, Mi belladama, South Pacific, son algunos de los musicales presentes en esta montaje que no se va por la vía habitual de ofrecer una especie de concierto, con una canción tras otra, sin que crea una línea argumental en la que tres mujeres se enfrentan a tres hombres, buscando y mostrando las diferencias que existen entre unas y otros. En el primer acto ellas, y en el segundo ellos, van enlistando sus virtudes y exhibiendo los defectos del contrario, y ejemplificándolo con canciones que han hecho historia. Divertido, ágil, bien tramado, con progresión dramática y bien montado, el espectáculo fluye a lo largo de casi dos horas de duración. Hay que aplaudir aquí el trabajo de Marco Villafán, autor del libreto y adaptador de las letras a nuestro idioma. Un gran acierto es el elenco, que conjuga la experiencia con el talento y el ímpetu de la juventud. Un placer siempre el trabajo de María Filippini, una de las figuras del teatro musical de nuestro país de las últimas dos décadas, al igual que Eugenio Montessoro. Junto a ellos cuatro representantes de las nuevas generaciones de artistas del musical. Todos talentosos y entusiastas: Gina Castellanos, Diego Medel, Brenda Báez y Alberto Collado. Un aplauso más que entusiasta para la dirección musical de Isaac Saúl y la dirección escénica de Óscar Carapia. Y bravo por este montaje a los muy entusiastas y sin duda expertos en el género, Marco Villafán y Andrés Naime, productores del espectáculo. Broadway 6ª.  se presenta solo un martes más, el 28 de julio, en el Teatro Milán.

hugohernandez@mejorteatro.com