Tras bambalinas

"Atrápalo si puedes"

Atrápalo si puedes es una de esas comedias en las que uno no para de reír ni un instante, lo cual siempre se agradece, sobre todo dada la atmósfera  de permanente tensión reinante en nuestro país.

Ésta no es una historia nueva para el público mexicano, pues bajo el título de Sálvese quien pueda se estrenó a mediados de los años 80, con Jorge Ortiz de Pinedo, quien cedió su lugar a Héctor Bonilla, para hacer una histórica temporada de muchos cientos de representaciones.

Una década después hubo una reposición con Eugenio Derbez, que fue reemplazado por Adrián Uribe, y hace pocos meses los Mascabrothers hicieron su propia versión. 

Original del inglés Ray Coney, Atrápalo si puedes es una combinación entre una comedia de puertas con una de enredos y otra de situación, lo cual potencializa la diversión, pues ya sea gracias a un recurso o a otro, se consigue un momento cómico tras otro, y así a lo largo de todo el montaje.

La anécdota, que es realmente simple (un taxista está casado con dos mujeres, un pequeño accidente hace que se trastoque todo el orden que ha establecido para ocultar su adulterio y vemos todas las penurias que pasa para tratar de que su secreto no sea descubierto), da pie a las situaciones más absurdas, pero altamente hilarantes.

Para conseguir el ritmo y la precisión que una comedia así requiere, se necesita de un elenco que opere con una exactitud milimétrica, a fin de que cada chiste, cada gesto, cada movimiento caiga en el instante correcto y provoque la situación cómica esperada. Y aquí lo vemos una y otra vez. 

Faisy, Alfonso Borbolla, Naomy Romo, Carlos Rangel, La Manigüis, Alexis de Anda, José Sampedro y Gerardo González integran el muy eficaz reparto de esta puesta en escena que dirige Joserra Zúñiga, quien también es el responsable de la atinada adaptación del texto.

La producción de esta puesta en escena es de Puerto Ficción, compañía teatral y casa productora con menos de un año de vida, que  debuta así en este nada fácil pero siempre prometedor mundo de los escenarios.

De viernes a domingo en el teatro Rafael Solana, en Coyoacán, se puede disfrutar de Atrápalo si puedes, una puesta en escena en la que la diversión está garantizada. 

hugohernandez@mejorteatro.com