Tecno empresa

Sobre videos asociados y el Melate

Al principio me sentí un poco chiveado y honrado por haber recibido la invitación del @IFT_MX para participar en sus consultas públicas.

Se trata de un ejercicio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones desarrolló para lograr la participación ciudadana en sus temas. Por un momento pensé en participar, pero me dio penita seguir adelante por los temas puestos a consulta. También me sentí intimidado porque vi algunas aportaciones muy chistosas y otras demasiado sesudas.

Hay una sobre la disposición técnica IFT-007-2015 que pone límites a las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia. Es decir, el Ifetel le entra al tema de la exposición de los seres humanos a radiaciones en el intervalo de 100 khz a 300 ghz. Me parece otro tema polémico que no debe ser materia del Ifetel, sino más bien de la @Cofepris. Para ello te recomiendo el texto sobre radiaciones electromagnéticas en el blog de Emmanuel Abundis (@Manny_Abundis) http://bit.ly/1NYySbN. Allí te das cuenta de cómo a veces las resoluciones de los reguladores se basan más en fobias y n(m)etas personales y menos en lo científico.

Te lo comento porque al parecer el Ifetel sigue sin ver las mejores regulaciones internacionales y sigue sin ver el impacto de los OTT. Sigue sin ver en EU y Reino Unido que los reguladores han entendido que esos servicios son parte del mercado de audio y video asociado.

Tanto la @FCC de EU como la @Ofcom de Reino Unido (diciembre 2014) han analizado las mejores opciones para equilibrar el mercado. Por el contrario, nuestro Ifetel no ha realizado estudios, investigaciones a fondo ni alguna consulta que aclare el tema. Lo peor es que se declara de manera preliminar y silvestre que los OTT no forman parte del mercado de audio y video asociado. Esto me confirma que a veces los reguladores confían más en el Melate sustentado en consultas públicas que en evidencias científicas.

¡Pónganse aguzados!

Mis amigos chismosos…

Me advierten que, hablando de video asociado, las grabaciones relacionadas con OHL en Youtube (un OTT, por cierto) ya tienen origen y destino. Me dicen que OHL no era el objetivo, sino un daño colateral, pues a quien quieren quemar es al gobierno del Estado de México, por un contrato perdido. Todas las pruebas señalan que ese prometedor productor de videos es la empresa de tecnología aplicada (¡rayos!) conocida como Infraiber.

Pero… tengo más en tecnoempresa.mx.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1