Tecno empresa

La velocidad del Ifetel

Debemos darle un aplauso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) porque ha estado muy activo lanzando resoluciones. Apenas ayer anunció que el pleno acordó el esquema que se adoptará para la banda de 2.5 gigahercios para servicios móviles. El jueves pasado se informó sobre el inicio de la licitación de nuevos canales de tv abierta digital en 2015 (se nos perdió la cadenita).

Hace dos semanas se aprobaron nuevas medidas para que el proceso de portabilidad numérica sea aún más ágil y fácil para los usuarios. Además, el martes nos dijo que había determinado las condiciones mediante las cuales @Telmex deberá permitir la desagregación de su red local. Habrá que ver los detalles de esta medida, pues no vaya a ser que, como en Europa, esto se convierta en un relajo. Todas son buenas noticias y resoluciones importantes que se traducirán en beneficio de los usuarios, de eso no hay duda, va mi reconocimiento.

Sin embargo, son resoluciones que en nada comprometen al regulador y que, si fuera torero, diría que está tentando el ruedo con vaquillas. Siguen pendiente resoluciones importantes que serán trascendentes para definir la competencia en los próximos años. Una es la investigación sobre la competencia en el mercado en tv de paga y otro es sobre los servicios de video de Telmex.

Del primero solo sabemos que en marzo se emitió un dictamen preliminar según el cual @Televisa tiene poder sustancial en tv de paga. En abril se emitió un dictamen similar, pero con el pretexto de la compra de @CablecomMX por parte de Televisa. Por eso muchos seguimos especulando sobre la inminencia de la resolución de este caso, pues no hay información clara.

No obstante, la próxima semana se cumplen seis meses desde que el Ifetel determinó que existió una concentración ilegal entre Telmex y Dish. Desde entonces hasta ahora no sabemos si habrá sanciones o habrá un bíblico perdón (vete y no peques más).

Es urgente que se resuelvan ambos casos y por separado, pues de lo contrario la decisión que tome el regulador perderá toda legitimidad.

No puede perder más tiempo el Ifetel, pues cada día que pasa es un abono en favor de la cochina sensación de transa y concertacesión. Si no resuelve el caso de Telmex y @DishMx, la investigación sobre el mercado de tv de paga carecerá de rigor y seriedad. Tal parece que para asuntos leves el Ifetel le mete turbo y para los trascendentales le mete freno. Creo yo.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1