Tecno empresa

El valor de un localizador

Si pensamos en un automóvil o en una flotilla de camiones, tener un buen localizador es algo que no solo resulta oportuno, sino necesario. Sin embargo, hablar de lo importante que es tener un buen localizador para un fondo de inversión, se convierte en algo desconcertante.

Confieso que eso me pasó y que hasta me daba flojerita pensar en tener algo interesante de mi charla con el Fondo de Inversión Privado MEOR.

Es que no solo es interesante el modelo de negocio de este fondo, sino hasta de la infinidad de historias que deben tener sus localizadores. Una parte importante del negocio de MEOR radica en la capacidad de esas personas para ubicar los mejores inmuebles con fines comerciales. No es tecnología ni una aplicación; son personas empapadas con todo el know how y filosofía que les permite hallar esos valiosos activos.

Nunca se me hubiera ocurrido que esos localizadores tuvieran la habilidad de saber cuál de las cuatro esquinas de un cruce vale más que otra. El personal se ha vuelto artífice del éxito de ese fondo, el cual registró crecimientos de dos dígitos durante los últimos cuatro años.

Si quieres un inmueble especial, ellos te lo buscan y te lo entregan como un proyecto integral, es decir, como un plan llave en mano. Esto incluye desde la revisión demográfica y legal hasta la compra del inmueble o de las flores para convencer a un inquilino difícil.

Inició operaciones en el sector inmobiliario en 2008, con un portafolio de nueve propiedades arrendadas en Tijuana y Mexicali.

Ahora MEOR tiene operaciones inmobiliarias en 18 estados y en los últimos dos años ha operado 100 propiedades.

La mayor parte de los inmuebles que maneja son locales comerciales tipostandalone, como minisúperes o tiendas de conveniencia. También opera los street malls, que son inmuebles con dos o tres locales comerciales con cajones de estacionamiento al frente. Ahora está incursionando en centros comerciales con tiendas ancla y locales complementarios, bodegas, oficinas y edificios de uso mixto.

El año 2014 fue récord para la empresa que dirige Javier Camarena, al colocar productos inmobiliarios superiores a mil millones de pesos.

Entre sus clientes más chonchos están firmas como @WalmartMexico, @Tiendas_Oxxo, @Grupo_Bimbo y @FarmaciasGdl.

Y tú, ¿vendes inmuebles?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1