Tecno empresa

De turismo, negocios y tubos

Hace casi un año, con motivo del Tianguis Turístico de Guadalajara, te platiqué de Costa Canuva, ubicado en la parte norte de Punta Mita, Nayarit. Ese desarrollo turístico, financiado por el grupo portugués Mota-Engil con mil 800 millones de dólares, ya está dando sus primeras señales de vida. Resulta que mañana será colocada la primera piedra del plan maestro de Costa Canuva.

En la primera fase del proyecto se estima una inversión de 149 millones de pesos y contempla la construcción del puente Vasco da Gama, la entrada al complejo y la reconfiguración de vialidades. Con el apoyo del gobierno federal y de Nayarit, Costa Canuva se encuentra listo para arrancar ese megaproyecto turístico-inmobiliario. Con ello se pretende colocar a la entidad como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Costa Canuva será la primera comunidad de mar ubicada en la Riviera Nayarita, en un predio de 267 hectáreas. Tendrá más de siete kilómetros de playa y costa, que contempla el desarrollo de cinco hoteles de lujo, y más de mil 600 unidades residenciales. Fairmont será la cadena que tendrá la tarea de desarrollar el primer hotel de lujo, con 250 habitaciones y seis villas. Ya te contaré más.

Quinceañero

Por cierto, hablando de turismo, pero de negocios, no me quiero quedar fuera de la lista de felicitaciones para el Centro Citibanamex. Este recinto especializado en congresos, exposiciones y convenciones, que dirige Toni Gámez, cumple 15 años. En ese tiempo ha realizado más de 11 mil 500 eventos a los que han asistido más de 28 millones de personas.

Se va por un tubo

Otro joven (aunque no quinceañero) que da buenas notas es Gustavo Tomé, empresario fundador de varias firmas emergentes, como Da Vinci Capital. Este fondo de inversión acaba de invertir en Catusa, empresa especializada en la fabricación de partes metálicas tanto tubulares como estructuras y piezas de alambre. Según los cálculos de Tomé, Catusa aportará más de 4 mil 800 millones de pesos en ventas en los próximos cinco años y su objetivo es generar alrededor de 600 empleos directos y 350 de manera indirecta antes de iniciar con sus planes de expansión.

Mala técnica

A quien sí mandaron por un tubo fue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues el juez décimo primero de distrito en materia civil en Ciudad de México desechó la demanda por daño moral presentada contra Rivada Networks y su director general, Declan Ganley. Dijo el juez que la SCT carece de legitimación, pues si se alega una afectación a la Federación, entonces correspondía a la Procuraduría General de la República presentar la demanda.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1