Tecno empresa

Un tiro de tres bandas

Algo se avecina alrededor de la mítica banda de 2.5 gigahercios, esa polémica banda que enfrentó a MVS con el gobierno federal anterior. Sinceramente todavía no lo sé, lo sigo averiguando pero hay varias opciones y todas apuntan al conflicto.

Puede ser alguna resolución de cualquiera de los amparos promovidos hace años por Televisa por el “rescate” de la banda. Tal vez el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) “ya sabe” cómo dividir y licitar la banda.

Posiblemente varias empresas están cabildeando fuerte, una para no abrir y otra para pedir se liciten más frecuencias de esa banda. Cierto, son puras especulaciones pero creo que dentro de poco habrá nuevo conflicto por un cacho de esa banda que le urge a las empresas.

El plan del Ifetel es arrancar la licitación el próximo año, una vez que hace poco concluyó su consulta pública para segmentar esta banda. Pero en la exposición de la consulta, el regulador no hace mención alguna ni a los litigios ni al “rescate” de esa banda en 2013.

Recuerda que en 2013 el actual gobierno federal decidió prorrogar una parte de las concesiones que tenía MVS desde hace años. Ese año la @SCT_MX le dio a MVS 60 de los 190 MHz que tenía en la parte central de esa banda lo que a decir de los quejosos es injusto.

Luego entonces, ¿el Ifetel desconoce de manera implícita la prórroga que la SCT dio a MVS? ¿Por qué no hace referencia a esos 60 MHz que ya están asignados? ¿Se le olvidaron?

La manera en la cual se resuelva este asunto marcará el destino de la cada vez más devaluada red mayorista de 700 mhz. Es que si los operadores tienen capacidad suficiente para dar servicio urbano con frecuencias de 2.5 Ghz, las de 700 mhz saldrían sobrando. Ya no sería tan atractivo tener frecuencias en esa banda, la cual solo serviría para operar en zonas rurales.

Entonces, ¿quién querría operar una red sin clientes potenciales? En una de esas hasta los legisladores le dan mate a esa red que solo se encuentra en un artículo transitorio de la reforma constitucional. Como puedes ver, se trata de un tiro de tres bandas.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1