Tecno empresa

La sustitución, como el tequila, va derecho

Para los impolutos analistas biempensantes debió haber sido una sorpresa encontrarse con el texto del Financial Times del viernes pasado.

En esa nota el diario británico explica (de manera flojita pero lo hace) que los cableros en EU están perdiendo mercado ante los OTT. No lo escribió ningún medio “comprometido”, tampoco lo dijo ningún “vocero de los intereses” de @Televisa, lo dijo el @FinancialTimes. ¿A poco hasta allá llega el “poderío” del grupo mexicano de medios?

Lo escribió uno de los medios con mayor reputación del mundo, que, palabras más o palabras menos, confirmó lo escrito en este espacio. Los over the top (OTT) están sustituyendo a los servicios de cable en Estados Unidos. Las razones pueden ser muchas, desde un asunto de costos hasta una suficiente oferta de banda ancha en EU, pero la sustitución va derecho. Si no, ¿entonces por qué los networks, como Fox o HBO, están lanzando sus propios servicios de streaming?

Seguramente lo sabes, pero tal vez no recuerdas, que la televisión de paga en México sigue creciendo, pero gracias a los operadores de DTH. Eso no quiere decir que los servicios de cable crezcan, pues, al contrario, están siendo sustituidos por los OTT. Muchos lo tenemos muy claro, ojalá el @IFT_MX también lo vea y no condene al exterminio a los sistema de cable y sus servicios convergentes.

Va derecho

Pero quien sigue innovando es la tequilera Casa Herradura, pues otra vez lanza un nuevo producto con una misión atrevida. Se trata de una apuesta que, en mi opinión, intenta ir por el creciente y rentable mercado de consumidores de mezcal. Por ello lanzó un nuevo tequila conocido como Directo de Alambique, cuya gradación alcohólica es muy parecida a la del mezcal.

Se trata de una bebida, sin dilución, añejamiento ni filtración y con 55 grados de alcohol; por tanto, se toma derecho. Su apuesta es por esos paladares premium y decididos a experimentar. Por eso los paladares que buscan atraer son los de los chefs que quieran crear nuevos platillos o maridajes.

Por lo mismo, ese lanzamiento llega en un muy bien tiempo, pues se avecina una buena temporada para la gastronomía mexicana. Me dice Randy McCann, director de @HerraduraTeq, no se trata de subirse a la campaña #venacomer, de @Sectur_mx, pero sí será un gran apoyo.

Por eso dice que los centros de consumo, como los restaurantes, será uno de los puntos principales de distribución. Apuesta arriesgada, pero muy seductora.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1