Tecno empresa

¿Cómo suena Movistar-Nextel?

Yo no lo veo mal es más; hasta parece lógico ante los estresantes vencimientos de deuda que tiene NII Holdings, matriz de Nextel, los cuales llegan a su plazo fatal este mismo viernes.

Si tú tienes información privilegiada, para este momento posiblemente ya sabes cuál fue la solución que encontró NII para no caer en default, pero como estaban las cosas hasta la tarde de ayer, parece imposible ver una solución que no sea hipotecar su futuro con una complicada renegociación de su deuda o vender activos en Brasil.

Me parece más factible desinvertir en Brasil que en México, ya que en el país sudamericano tiene mejores posibilidades de competir aun si toma esa decisión, contrario a lo que sucede con México, donde no sobrevivirá si vende activos, a menos que acuerde una joint venture con Telefónica, la empresa que tiene el músculo financiero y las oportunidades regulatorias para asociarse con Nextel.

Ya no hay de otra para NII, porque hoy vencieron sus pagarés por 118.75 millones de dólares con tasas de interés de 7.87, 11.37 y 10 por ciento, pero además la empresa tendrá que negociar una indulgencia con varios fondos de inversión que tienen bonos emitidos por sus subsidiarias NII Capital y NII International Telecom, cuyo vencimiento está programado para 2016, 2019 y 2021, y que juntos superan los 4 mil millones de dólares.

El colmo, NII también tiene hasta hoy para garantizar a sus acreedores brasileños que honrará sus compromisos de deuda, pues la empresa ha incumplido sus pagos con los bancos cariocas, mismos que sumaban 443 millones de dólares al 30 de junio.

La dueña de Nextel ha estado trabajando con Rothschild para evaluar las opciones de reestructuración de su deuda UBS, así como con Investment Bank, con el que explora oportunidades de fusión, adquisición o desinversión; por eso, no me parece descabellado pensar en una alianza Nextel Movistar para consolidarse como un fortalecido segundo operador del país.

Avisos parroquiales

Solo te informo que el pasado miércoles 14 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó atraer el asunto del amparo contra la negativa de la unidad de enlace del Banco de México a revelar las calificaciones de los actuales comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Si tienes un poco de curiosidad y te interesa leer el expediente, lo puedes localizar como facultad de atracción 377/2014 bajo la ponencia del ministro Sergio Valls.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1