Tecno empresa

Parece que la SEP sí @prende

La neta es la neta y cuando es así de grande no la puedes maquillar. Dejo en stand by el tema de licitación de los servicios de seguridad en la Secretaría de Educación Pública para sacar los pompones. Es de varones reconocer cuando se hacen bien las cosas, aunque te ruborices un poco y mutes en matraquero de una dependencia de gobierno.

Lo digo porque ayer se presentó la estrategia “@prende 2.0”, la cual ahora sí (espero) conjugará la educación con las tecnologías. A simple vista me daba miedo, porque se parecía mucho a otros esfuerzos similares que han sido un fracaso y un timo. Sin embargo, ahora el uso de las tecnologías de información y comunicación se ve de manera integral.

Ya no solo es regalar tablets para que los niños chateen o vean videos. Ya no solo es subir contenidos a un portal que no entienden maestros ni alumnos. Ya no se trata de equipar aulas digitales que no pueden usarse por falta de luz o conexión a internet. Ahora las escuelas ya no rechazarán el equipo por miedo a que se lo roben. Ya no lo usarán como adorno o para deshuesarlo y vender sus piezas. Ya no servicio.

Además, da gusto ver que esa estrategia cuenta con el respaldo de toda la industria. Impresionante el número y calidad de los personajes del sector que acompañaron al secretario Aurelio Nuño en la presentación. Solo falté yo. ¡Ja! La estrategia pinta muy bien y nos da la idea de que la SEP sí @prende de los errores.

Radio en tu cel

Comenzaron los trabajos de la 58 Semana Nacional de la Radio y Televisión que organiza la CIRT. Habrá muchos temas a discutir entre los concesionarios de los medios electrónicos y las autoridades nacionales. Habrá de todo, desde encuentros con los líderes políticos más importantes hasta reuniones con los reguladores del sector. Aunque los asuntos de la grilla política y legislativa son importantes, me interesan más los asuntos técnicos que aún desfavorecen a la radio.

Mañana habrá un panel con el Instituto Federal de Telecomunicaciones donde se continuará el diálogo sobre la transición de AM a FM. Lo que llama la atención es saber cómo se va a lograr que las emisoras de FM se escuchen en smartphones sin consumo de datos. Tal vez no lo sabes, pero esos aparatos tienen la capacidad de recibir en sus antenas las señales de FM como cualquier otro radio receptor. El problema es que los fabricantes no los tienen habilitados para recibir y decodificar esas señales. El objetivo de esa gandallez es que mejor escuches radio por internet y consumas datos. A ver qué dicen.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1