Tecno empresa

SEP: amañada licitación de fin año

¿Qué, creías que por ser el último día hábil del año no podrían suceder cosas tan interesantes como preocupantes? La licitación para servicios de seguridad informática en la SEP que se declaró desierta hace unas semanas revivió de milagrosamente. En la segunda vuelta de la licitación quedaron los mismos concursantes, menos Indra. El lunes pasado se dieron a conocer las propuestas de solo tres interesados. Orben presentó la oferta más baja, con un cobro de 4.49 millones de pesos mensuales; INT fue la segunda, con 4.99 millones de pesos mensuales, y Axtel fue la más cara, al pedir 5.1 millones de pesos mensuales.

Para estos momentos tal vez la Dirección General de las TIC de la Secretaría de Educación Pública (SEP) esté corriendo para cerrar el deal. Es que el milagro de revivir ahora la licitación LA-011000999-E1042-2016 vino de la mano de un truco que al parecer beneficiará a INT. Sí, esa empresa que te comenté hace meses y que supuestamente venía recomendada por un personaje muy familiar en la SEP. Se supone que la magia de la Navidad podría darle el contrato a INT, pese a ofrecer equipos más pequeños y que no cumplen con requerimientos técnicos.

Mis amigos chismosos me aseguran que se falsificó la información sobre las capacidades técnicas del equipo. Sospechan que el fabricante Checkpoint le echó una manita para que en la propuesta se incluyeran fichas técnicas apócrifas del equipo. El objetivo es que hagan parecer que cumplen con el estándar 802.1Q y con la capacidad de soportar 22 mil 500 usuarios. INT presentó dos documentos, un folleto que sospechan podría estar alterado y una captura de pantalla del equipo. El folleto que se encuentra disponible al público en la página web de Checkpoint es distinto del PDF que presentó INT. En el datasheet que yo tengo, con fecha 22 de noviembre de 2016, no incluye
ninguna especificación sobre el estándar 802.1Q ni la capacidad.

Pero eso no es todo, pues se supone que durante la junta de aclaraciones se prohibió estrictamente las capturas de pantalla como evidencia. “No considera una captura de pantalla sea suficiente para determinar técnicamente el cumplimiento de la característica solicitada”, dijo la SEP.

Por lo pronto me parece que el Órgano Interno de Control de la SEP debería poner atención a este fallo que se da a punto de terminar el año. Sería más sano volver a declarar desierta la licitación, pues sabemos que desde ahora se está preparando una inconformidad contra el proceso. Ya sabes que desde hace meses, o casi un año, se sospechaba que esta licitación estaba dirigida para que alguien la ganara. Por cierto, como parte de los festejos de fin de año, Tecnoempresa regresará hasta 2017. Je,je. ¡Feliz Año Nuevo!

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1