Tecno empresa

Órganos internos de control, a prueba

Desde hace décadas operan entre las distintas dependencias federales como una especie de policías que previenen actos de corrupción. En el papel suena muy bien, pero la verdad me cuesta trabajo recordar algún caso de éxito de un órgano interno de control (OIC). Estos organismos representantes de la Secretaría de la Función Pública tienen frente a sí varios retos, tanto de percepción como de acción.

En los desafíos implícitos tienen la meta de mostrarse como vigilantes efectivos que ofrecen resultados y que no son una costosa burocracia. Sin embargo, en los retos explícitos ya tienen dos chambas precisas. Uno es el tema de la licitación de los servicios de seguridad informática en la SEP, el cual presentó varias irregularidades. Como te lo he venido adelantado, las inconformidades del fallo dado la semana pasada comenzarán a caer como lluvia. Resulta que se van a inconformar hasta los que no participaron en la licitación por un daño a su “esfera jurídica”.

Sin embargo, la principal inconformidad será la de Orben, porque de un día para otro le nacieron incumplimientos en dos concursos idénticos. Me informan que la mayoría de esas faltas fueron inventadas para descalificarlos a la mala. Incluso me cuentan que la revisión y los argumentos de descalificación no los realizó personal de la SEP, sino un externo. Pero la versión es que, ahora sí, la SFP y su OIC en la SEP concederá casi de inmediato la suspensión del acto. Incluso ya se comienza a hablar de remociones y hasta de inhabilitaciones.

Pero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también su OIC estará a prueba. Rivada Networks informó que el pasado 2 de enero de 2017 el OIC de la SCT inició una investigación. El objetivo es deslindar responsabilidades en caso de encontrar irregularidades en la licitación de la red compartida. Bajo el expediente número 2017/SCT/DE1, Rivada presentará pruebas de que consorcio Altán utilizó información privilegiada de la SCT.

Como recuerdas, Rivada afirma que Altán usó esa información para elaborar su propuesta y ganar la licitación, uno de los pendientes del sector. Pero hay otros pendientes, como el nombramiento del nuevo comisionado del Ifetel y la revisión de las medidas asimétricas sobre el preponderante. Como sabes, muchos creemos que las medidas sobre la preponderancia aún no han propiciado la verdadera reconformación del sector.

Incluso el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, en su estudio México 2030 ante la cuarta Revolución Industrial, piensa lo mismo. Dice que, a pesar de la entrada de inversión extranjera, es fundamental que el AEP cumpla cabalmente con la regulación asimétrica. Es claro que comienza 2017 y que muchos estarán a prueba este año.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1