Tecno empresa

El reto de los datos móviles

¿Nunca te ha pasado que te preguntas por qué rayos tu internet móvil está tan lento? Seguramente pensarás que se debe a que tienes un smartphone chafa o que tu operador móvil te está dando nuevos motivos para cancelar tu servicio. Y aunque puede ser cualquiera de las dos cosas, generalmente se debe a un problema de optimización en la transferencia de datos del operador de telecomunicaciones.

Sin embargo, no creas que eso solo pasa en México, sino también en algunas partes del mundo, al menos eso revela el Citrix Mobile Analytics Report de enero pasado, el cual señala que al día existen horas pico y aplicaciones tan demandantes de datos que provocan esta lentitud del servicio.

Según el estudio, los contenidos de finanzas y clima tienen su hora pico a las 8 de la mañana, mientras que las noticias y blogs a las 8, 12 y 17 horas, pero, contrario a lo que pueda pensarse, las redes sociales lo tienen entre las 19 y las 23 horas.

Los de compras en línea tienen picos a las 8 y 20 horas, los contenidos para adultos a las cero horas, mientras que los de ejercicios y salud a las 18 horas.

Podrás pensar que los juegos en línea son los más demandantes de datos, pero no lo son, ya que solo uno de cada diez usuarios de datos móviles juega en la red.

Un dato interesante es que las aplicaciones de ejercicios cada vez tienen mayor demanda de datos móviles, no solo porque son las que crecen más rápido en materia de descargas, sino porque esas mismas aplicaciones están actualizando constantemente el estado físico de los usuarios.

Imagínate, eso está pasando con simples aplicaciones, pero qué pasará cuando sea una realidad el uso de sensores para internet of the things, cuando usemos una infinidad de wearables o tengamos en nuestras casas soluciones como las Mother, de Sense.se.

Por eso suena interesante la propuesta de Citrix y su división Bytemobile, ya que sus tecnologías prometen aumentar los ingresos y reducir los costos de los operadores, al mejorar la calidad de la experiencia con los datos móviles y elevar la eficiencia de redes móviles.

Según Citrix, 140 operadoras han usado sus aplicaciones en el mundo, ya que con ellas tienen una comprensión total del uso de datos móviles, lo que les genera inteligencia de mercado para proporcionar un mejor servicio al cliente. A mí me parece interesante, ¿a ti no?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1