Tecno empresa

Ventaneo + Kio = licitaciones cuestionadas

El pasado 18 de marzo escribí que "Se cae Pita por Kio" en referencia a la licitación LA-006E00001-N93-2015 realizada por el SAT. En este proyecto el Servicio de Administración Tributaria (@SAT_Mx) licitó el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA). Este plan pretende modernizar 60 puntos aduaneros en el país.

El ganador fue Six Sigma Networks, conocida como Kio Networks, pero dicho resultado generó inconformidades de otros participantes. El fallo del proyecto valuado en entre 8 y 10 mil millones de pesos generó sendos amparos de Axtel, Indra y Grupo Altavista. El argumento es que la oferta de Kio en conjunto con IBM ni siquiera debió ser considerada porque le faltaban requisitos por cumplir.

Por otra parte, el 6 de mayo retomé un tema que traigo desde agosto de 2015 en relación con el Registro Nacional de Población (Renapo). Ese día me preguntaba si se había acabado el reinado de @kionetworks, pues al parecer no ganaría la licitación LA-004000998-E13-2016. El proyecto es para la migración, acompañamiento y continuidad de los servicios de cómputo de la dirección general del Renapo 2016-2019. Ese día yo pensaba que Kio perdería, pues solo competía con el consorcio encabezado por Maxcom y éste tenía la mejor propuesta económica. La sorpresa fue saber que ese concurso se declaró desierto al descalificar ambas propuestas. Como quien dice, si vas perdiendo, al menos empata.

Sin embargo, el fin de semana, por obra y gracia del santo internet, llegaron hasta mi dirección electrónica dos nuevos hilos de coincidencia. Uno es una copia (mal hecha con todo respeto) de la técnica Infraiber en la cual se ventanea a un funcionario del SAT. No quiero poner el nombre del inculpado porque al video de YouTube (https://youtu.be/gS4SdO3LDOE) le falta contundencia y es casi un delito. Checa el video y tú dime si vale la pena que se investigue al funcionario del SAT relacionado con el fallo en favor de Kio.

Por separado, un desinteresado y bondadoso lector me dice que en la licitación del Renapo hay una caja de pandora que pronto se abrirá. Me dice que un director técnico del Renapo a cargo del área de CURP, Sistemas e Infraestructura es la mano negra. Me dice que por órdenes de este funcionario se empató el partido en favor de Kio y por eso se declaró desierta la licitación. Asegura que este personaje ha tenido varias reuniones con representantes de la empresa en Plaza Galerías de la Ciudad de México. Ojalá sean puras coincidencias o especulaciones porque yo todavía lo dudo, pero en una de esas...

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1