Tecno empresa

La red mayorista será peor… segunda parte

El viernes pasado se me agotó el espacio para seguir explicándote por qué la organización internacional GSMA dice que la creación de una nueva red mayorista es una mala idea, y que más que beneficios traerá perjuicios a la industria y a los usuarios.

Según GSMA, el establecimiento de una red mayorista, conocida en inglés como Single Wholesale Networks (SWN), implica que ésta tendría que convertirse en un monopolio regulado, que conduce a peores resultados a largo plazo para los consumidores, ya que, como todo monopolio, la SWN siempre tendrá incentivos para mantener los precios altos y reducir los gastos, incluido el despliegue de redes para aumentar la cobertura, pues aunque la regulación puede tratar de garantizar que imiten los resultados de un mercado competitivo, no se va a obtener el máximo aprovechamiento.

Además, es probable que la SWN tenga el apoyo de los gobiernos, lo que conduce a una distorsión de la competencia, ya que la coexistencia con los operadores actuales se dará en un ambiente de incertidumbre (Televisa y AMX venden, Iusacell y Nextel buscan socios), lo que moderará o frenará la inversión en servicios de banda ancha móvil.

Recalca que “el hecho de que ninguna SWN todavía no se ha instrumentado no es una coincidencia. La evidencia sugiere que el diseño, financiamiento y ejecución de SWN son propensos a resultar difícil y que hay un riesgo significativo de fracaso”.

Los promotores de la SWN en México consideran que con fondos públicos podría ofrecer cobertura en áreas donde los actuales operadores, que compiten con fondos privados, no estarían dispuestas a expandirse, cuando el enfoque correcto sería considerar que los subsidios públicos se usen para extender los beneficios de la competencia entre las redes incluidas; por ejemplo, obligaciones de cobertura y otras formas de subvención, como licitación de contratos para cubrir áreas específicas con el uso de fondos públicos. Bueno, al menos eso es lo que piensan los expertos de GSMA.

Por cierto, si te preguntas quiénes son esos de GSMA, pues nada más y nada menos se trata de la asociación mundial que se encarga de organizar el famoso Mobile World Congress y que engloba a los principales operadores, proveedores y desarrolladores de software para la industria de las telecomunicaciones de todo el planeta, y creo que algo deben saber del mercado. ¿No crees?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1