Tecno empresa

Portugal y las fallas de comunicación

No te voy a contar de ningún partido de futbol ni de CR7; se trata de algo más delicado y que debe servirnos para que no suceda algo similar en México. Se trata de los incendios registrados en Portugal la semana pasada y que cobraron la vida de varias personas debido, en su mayoría, a las fallas de comunicación.

Seguramente viste las imágenes de los autos calcinados en la llamada carretera de la muerte, la cual no fue cerrada a tiempo ya que el centro de comando no tenía comunicación con el personal de seguridad y bomberos que estaban en la zona.

El periódico luso Público reveló ayer datos del registro de comunicaciones realizado por la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de ese país, el cual da cuenta de que por varias horas, y algunos dicen que días, los equipos de emergencia estaban incomunicados, lo que afectó la coordinación en las maniobras de rescate y el combate a las llamas.

El gobierno de Portugal analiza por qué falló el Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad de Portugal (Siresp), pues se supone que esa red está diseñada para coordinar la comunicación de estos cuerpos de seguridad. Incluso se solicitó una auditoría que determine si la entidad que gestiona el Siresp cumple sus obligaciones de gestión, manutención y supervisión de la red.

Datacomp gestiona el sistema, TMN opera la infraestructura de red; PT gestiona los enlaces y Motorola ofrece el equipo de radiocomunicación con tecnología Tetra.

En ese sentido, las autoridades mexicanas deben poner atención al caso portugués, pues desde noviembre te platiqué que la Red Iris (similar a la red Siresp) corre el riesgo de convertirse en un sistema de incomunicación debido a que algunos gobiernos estatales ponen poca atención a la actualización que necesita esta red. Incluso han contratado por su cuenta sistemas de comunicación que no son compatibles con el sistema de Interconexión de Redes Integrales de Seguridad Pública (Iris).

Al ser recursos federales, los estados tienen la obligación de implementar la misma tecnología que opera la Comisión Nacional de Seguridad (Tetrapol IP), pero algunas entidades implementaron una red Tetra o P25, que no es compatible con la Red Iris; sin embargo, aún pueden retomar el rumbo y continuar con la migración a la tecnología Tetrapol IP para armonizar los esquemas de seguridad pública.

Así, mientras unos lanzan loas a una reforma de telecomunicaciones que aún está por pasar sus exámenes finales, otros dejan que medio mundo le meta mano a la red de seguridad pública del país usando tecnologías distintas, convirtiéndola en una peligrosa torre de Babel que (toco madera) podría generar el mismo caos de comunicación vivido en Portugal.

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx
Twitter: @hugogonzalez1