Tecno empresa

Yo plagio, tu plagias… ¿todos plagian?

Al principio me daba coraje que alguien copiara algo de mi (muy mal) estilo de escritura, pero después ya me daba risa. Entendí que si me plagiaban (hasta mi bonito saludo a De Swaan) era porque estaba sacudiendo conciencias. Por eso creo que en izzi deben estar contentos y en América Móvil enojados hasta por la falta de creatividad.

Con el inicio de este año, @Telmex lanzó una campaña publicitaria anunciando sus nuevos paquetes Infinitum Negocios. Muy similar (aunque más caro) al paquete para negocios por 500 pesos lanzado por @izzi_mx en noviembre de 2015. Tanto el anuncio de izzi como el de Telmex utilizan a un vocero que va pasando a través de diferentes pyme tradicionales de México. La fórmula es la misma, pero la gran diferencia es que la calidad y producción de izzi es diametralmente superior.

Además izzi utilizó a la admirable @marthadebayle, conductora y empresaria de gran trayectoria, lo que resulta en un anuncio muy atractivo. La copia o plagio utiliza a un improvisado sin las tablas necesarias para atraer al público, sumado a la baja calidad en la producción. Que chistoso aunque lamentable. ¿A poco mis amigos de América Móvil no tienen recursos para crear campañas y promociones más atractivas? ¿A poco tienen que recurrir al plagio de sus competidores? ¿A poco creen que ya nos tienen cautivos? ¡A pelear por la clientela, pues!

Quien también plagia, pero clientes y a la mala, es la alemana SAP. Ya te había dicho que tenía información de que esta empresa de software empresarial tenía problemas con algunos de sus partners. Yo no quería aventurar ningún dato hasta tener la versión de SAP y la tuve. Me dijeron que estaban muy confiados pues solamente era uno de cientos de partners. La noticia es que no es uno, sino que son varios y por lo menos dos ya interpusieron demandas.

El primero ya te lo dijo don Alberto Aguilar; se trata de Grupo Gigante y es un negocio por 12 millones de dólares. Me informan que la española Dominion ya presentó una denuncia penal contra SAP por fraude ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Por tanto, ya son varios partners de un grupo especial de 16 a quienes SAP les compite de manera desleal. Tengo más información que iré desmenuzando en tecnoempresa.mx.

Por cierto, ya que hablamos de plagio, quien no tiene vergüenza es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX). Resulta que en su explicación de efectos generados por la disminución de precios del sector se pirateó a mis amigos de @theciu. Compara y verás que no le dan crédito a The Competitive Intelligence Unit.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1