Tecno empresa

El "paparazzi" más "geek" del mundo

El pasado 10 de abril te presumí mis experiencias previas con el empresario y programador Ignacio Vizcaíno Tapia (@creswinman). Por aquellos días, Nacho parecía estrella de cine dando entrevistas por todos lados, pero no por su sistema de gestión empresarial Crescendo.

Las preguntas no eran sobre el crecimiento o los planes de la empresa, sino por su desafortunada faceta de paparazzi involuntario. En aquellos días las fotos de Nacho habían tumbado al director de la Conagua.

Quise dejar pasar el tiempo para platicar con él sin todos los reflectores para actualizarme sobre su empresa. ¡Sí que ha cambiado! Pero solo la empresa, porque Nacho sigue siendo el geek que se desvela programando y viendo qué se le ocurre.

El cambio principal es que ahora se llama Crescloud y ya tiene como socios a grandes gurús de la industria de las TIC y el comercio. Uno de ellos es Peter Wiegandt, ex presidente de Dell para América Latina y el Caribe; el otro es León Cohen, ex director general de Comex.

Pero definitivamente lo mejor de la empresa es que ya está en la nube, incluso desde antes de que se conociera ese concepto. Crescendo integra en una sola aplicación un ERP (Enterprise Resource Planning) y la solución de Business Intelligence. Además, tiene una tienda virtual y un vendedor móvil para levantar pedidos en tiempo real y en línea. No se trata de una adaptación de software de marca internacional, sino una empresa desarrollada, desde su ADN, totalmente en México.

Nacho me explica incluso que su sistema es tan automatizado y confiable que todo el soporte y mantenimiento se realiza mediante bots. El sistema es tan autónomo que cada tres horas se tiene un respaldo automático de las operaciones de todos sus clientes.

Es más, Crescloud puede tomar decisiones de manera automática para el control de inventarios y hasta abrir o cerrar líneas de crédito. Obviamente, al operar bajo el concepto cloud (o nube) y como SaaS (software as a service) sus clientes solo pagan rentas.

Este año Crescendo cumple 25 años de vida y muy pocos saben de él. Creo que el paparazzi vale gorro.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1