Tecno empresa

El opaco Ifetel de las marchas forzadas

Finalmente, luego de un mes de haberse constituido y después de dos anodinos comunicados de prensa, tres de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones hicieron su presentación en sociedad al participar el jueves pasado en un seminario organizado por el CIDE.

Debo confesar que no estuve presente en el seminario y por eso quise esperar a que mis colegas de otros medios publicaran sus respectivas notas de prensa para confirmar lo que sospechaba: que el nuevo Ifetel ya está tendiendo la camita para cuando tenga que reconocer que no podrá cumplir con sus encomiendas constitucionales.

Te lo digo porque el presidente del organismo, Gabriel Contreras, dijo que el Ifetel trabaja a marchas forzadas y que está colaborando con la SCT para la transferencia de expedientes, como el del caso de la banda de 2.5 GHz.

Sin embargo, me pregunto: ¿acaso la extinta Cofetel no ya había trabajado mucho en ése y otros temas? ¿No puede el Ifetel bordar sobre lo que ya avanzó la Cofetel y solo “cambiarle el logo”? Y sobre el caso de la banda 2.5 GHz, ¿por qué no averigua el Ifetel entre tooodos los que participaron en el análisis de esa banda para tomar una decisión? ¿Acaso no hay bitácoras, minutas o reportes sobre todo lo que se cuestionó de ese proceso? ¿Por qué no hacen públicos estos pronunciamientos contra el refrendo y por qué no se conocen los nuevos razonamientos que hizo el Ifetel, si antes todo se informaba? ¿Por qué no existe ni siquiera el dominio Ifetel.gob.mx? ¿Por qué Vucetich mantiene a Gio como titular? Ah, no, perdón.

Es que en este asunto opera el dilema del Sancho, todo mundo dice que existe pero nadie lo ha visto; es decir, todo mundo da por hecho la prórroga a MVS en la banda 2.5 GHz, pero nadie tiene pruebas, porque todo se dio a oscuritas y como lo mandó la SCT.

Por eso confirmo una vez más que este Ifetel está capturado, pero por el Ejecutivo, pues se han disciplinado a lo que diga la Presidencia, por ejemplo, en el enésimo retraso del apagón se ve que en realidad la SCT tiene muuucho interés en una licitación de 2 mil 300 millones de pesos, porque el artículo 28 de la Constitución dice que la única autoridad en materia de radiodifusión es el Ifetel y en un transitorio establece que “los poderes de la unión” harán todo lo necesario para que se logre el apagón, es decir, solo deben ayudar, pero no lo deben hacer ellos.

¡Ay!, perdón, se me olvidaba, tan trabajan a marchas forzadas que ni siquiera han cambiado el letrero del edificio que ocupaba la extinta Cofetel y hoy es del Ifetel.

Twitter: @hugogonzalez1