Tecno empresa

Motorola, radios y sobreprecios

Señores gobernadores: los sistemas de comunicación son vitales para la seguridad pública y por ende debe usarse equipo especializado. Esto viene al caso porque mis amigos chismosos me informan a detalle algo que te advertí desde noviembre. En Nuevo León y Yucatán se han pagado cientos de millones de pesos para comprar equipos de radiocomunicación. Se han comprado de manera opaca, radios y terminales de comunicación con un costo hasta 300 por ciento más alto que equipos similares.

En Yucatán se han gastado alrededor de mil 500 millones de pesos en el operativo Escudo Yucatán. Se acaban de adjudicar, sin licitación de por medio y en la más absoluta secrecía, entre 300 y 500 millones de pesos para radiocomunicación. Lo mismo ocurrió en Nuevo León, donde desde la pasada administración el gasto en seguridad pública ha beneficiado a ciertas empresas integradoras. Una de ellas es Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), integrador de Motorola Solutions. Dicha corporación ha sido beneficiada en Yucatán y en Nuevo León por casi 400 millones de pesos en cada entidad. El sobreprecio es escandaloso pues por cada radio portátil se pagó casi 70 mil pesos, cuando el costo promedio en el mercado es menor a 30 mil pesos.

¿Quién firmó estos contratos? ¿Alguien siguió algún proceso apegado a la Ley de Adquisiciones? Tal vez los gobernadores Rolando Zapata y Jaime Rodríguez, El Bronco, no sepan lo que están haciendo sus subalternos; pues avísenle. Todo indica que alguien se sirve con la cuchara grande, pero no quiero pensar que es una práctica internacional del fabricante del equipo. Curiosamente hace poco se denunció algo parecido en Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena CNBC, Motorola Solutions vende al gobierno de EU equipos de radiocomunicación con sobreprecio. Según el periodista Andrew Left, de CNBC, el modus operandi consiste en seducir a los departamentos de policías, bomberos y otras dependencias. Cortejan a los funcionarios licitantes, obtienen información confidencial y hacen hasta lo imposible para ganar contratos directos. Obviamente, Motorola Solutions dice que se trata de información falsa y engañosa, pero ¿pasa lo mismo en México?

Multota

Recuerdas el tema del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), que presentaba muchas irregularidades. ¿Recuerdas que la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) registraba fuertes retrasos en la entrega de medicamentos? Mis amigos chismosos me informan que Abisalud se ganó una multota de un millón de pesotes por el desabasto que afectó a miles de jaliscienses. Lo malo es que así la empresa ligada a un movimiento ciudadano muy politizado sí podrá participar en otras licitaciones. La que se avecina es para dar servicio al Seguro Popular de Jalisco por más de 700 millones de pesos.

 hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1