Tecno empresa

¿Hay morenos empresarios?

Muchos empresarios han comenzado a retomar sus pendientes para la segunda mitad del año y 2018 y, por ejemplo, los de Ciudad de México ya están muy encaminados a reunirse con los posibles candidatos a gobernar la capital para explorar los proyectos, planes y alcances de sus propuestas de gobierno, sobre todo para impulsar el comercio y turismo en CdMx.

Se estima que en 2017 la metrópoli dejó ingresos por más de 4 mil millones de dólares; sin embargo, la Canacope de Ciudad de México ha declarado constantemente su preocupación por la inseguridad que se registra en CdMx, ubicándola como la principal barrera para el crecimiento de los negocios.

Por eso ya se están dando acercamientos con los tres principales contendientes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues al ser la primera fuerza política de la capital tienen muchas posibilidades de triunfo. Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, ya tiene varios proyectos avanzados con emprendedores de las colonias Roma y Condesa, aunque también tiene muchos críticos por su desempeño en el resto de la delegación. Otra candidata es Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, cuyo respaldo de la comunidad universitaria es indudable, pero que no se le ve mucho arrastre con los empresarios.

El otro involucrado es Martí Batres, líder de Morena en CdMx, a quien tampoco se le ve muy cercano a los empresarios, pero parece que es quien generaría más votos a este partido. Según una encuesta de Parametría, cuando se le confronta con Xóchitl Gálvez (PAN) y Alejandra Barrales (PRD), Batres gana con 30 por ciento de la intención de voto, contra 23 por ciento de la panista y 15 por ciento de la perredista. Sin embargo, creo que lo importante es encontrar alguien que trabaje sin fricciones con el sector empresarial y con los miles de pequeños comercios que son parte fundamental de CdMx. Aaaarraaancan.

Orden lechero

Los lecheros siguen mejorando sus prácticas corporativas al presentar los primeros resultados de la estrategia de vigilancia y cumplimiento normativo de sucedáneos de la leche materna en el que participan Mead Johnson, Nestlé, Abbott, PiSA Farmacéutica, Bayer, Sanfer y Aspen, empresas de enfocadas a este sector, que vale 560 millones de dólares. La Cámara Nacional de Industriales de la Leche, a través de su Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles, presentó los resultados del proyecto arrancado a principios de año y que contempla la aplicación de un Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad, así como un Decálogo y una Guía para Hospitales públicos y privados. El proyecto eliminó la entrega gratuita de fórmulas y puso orden a la interacción de los fabricantes con las instituciones y los médicos especialistas.

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx
Twitter: @hugogonzalez1