Tecno empresa

De monitoreos, elecciones y reformas

El próximo 7 de octubre arranca el proceso electoral federal 2014-2015 para renovar el Congreso y algunos gobiernos estatales y locales, pero con él también inician todas las estrategias de comunicación política de todos los partidos para tratar de pescar incautos o embrujar admiradores.

Al mismo tiempo, arrancan los esfuerzos de las autoridades electorales para tratar de emparejar la cancha en materia de cobertura en medios, pues para todos queda claro que muchas veces las porras patrocinadas y espontáneas, junto con las mentadas naturales o pagadas contra tal o cual candidato, se convierten en un factor determinante para definir al ganador de la contienda.

Por eso me parece interesante y acertado que durante las campañas el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda incluir en su monitoreo los programas de opinión, análisis y debate que se emiten en radio y televisión, pues los que nos preparamos (aunque sea un poquito) en el estudio de las ciencias de la comunicación, sabemos cómo se pueden manejar y manipular los mensajes para decir algo sin hacerlo expresamente.

Creo que es una buena idea; sin embargo, no pienses que todo será tan fácil, pues aunque se trata de una amplia consulta entre profesionales y académicos de la comunicación, los “Lineamientos sobre la cobertura mediática en el proceso electoral”, del INE, serían hechos a la medida de los más feroces críticos (revisa los nombres) del maléfico duopolio televisivo, razón por la cual se espera la respuesta de los defensores de los mismos medios, que invocarán (o invocaremos) la libertad de expresión, de prensa, etcétera, etcétera, etcétera. A ver qué sale.

Derrama económica

La empresa de investigación de tecnología de información (TI) Gartner ya se atrevió a dar un vaticinio de lo que sucederá en México a raíz de las recientes reformas estructurales, y advierte que habrá una fuerte demanda de infraestructura, lo que genera mayores oportunidades para los proveedores de tecnología y servicios. Según un análisis de la empresa focalizado en México, se espera que con las reformas se generen grandes proyectos de infraestructura de TI, como la construcción de centros de datos, para dar lugar a oportunidades en la construcción de nuevas instalaciones, incluidas las inversiones en hardware y software. ¿Ya ven?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1