Tecno empresa

¿5.4 mdp por el refrendo en la banda de 2.5 GHz?

Como bien recuerdas, desde hace varios días he venido bordando sobre el refrendo de las concesiones en la banda de 2.5 GHz, y tras haberte comentado algunas de las respuestas que me aclararon el panorama y que posteriormente fueron confirmadas por el propio titular de la SCT en entrevista en Fórmula Financiera, de Radio Fórmula, paso a explicarte lo que quedó pendiente en mi texto del miércoles.

Me faltó explicarte que para la SCT le resultaba difícil crear un programa nacional de espectro radioeléctrico y un plan de trabajo para garantizar el uso óptimo de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz sin antes tener la certeza de lo que sucedería con el segmento en disputa; sin embargo, con la renuncia a 130 megahercios de parte de los concesionarios, ahora la SCT ya puede ejecutar dicho plan y reorganizar la banda.

Sin embargo, dentro de todas las respuestas que obtuve me quedó la duda sobre cuánto —en pesos y centavos— se había pagado por el refrendo. Para fortuna de todos nosotros hay amigos que les encanta la transparencia y me hicieron saber que en el caso de MVS se pagaron 5 millones 446 mil 692 pesos por alrededor de 41 concesiones. Me explican que dicho monto esta referenciado a lo que pagó anteriormente la empresa.

Supongo que la información es fidedigna, por lo que de no serlo las autoridades deberían aclararlo ya, porque nuevamente se prestará a la especulación, pues aunque la SCT ya está aclarando varios puntos, el Ifetel sigue en el marasmo y trabajando a marchas forzadas (como si fuera una sorpresa), y ha dejado abiertas todas las interrogantes sobre las resoluciones del pleno de la Cofetel donde se expresaron opiniones contra (aunque finalmente todos votaron a favor) el refrendo. Creo que en el Ifetel tienen a alguien que se ocupa de la comunicación, ¿o no?

TRAICIONES

Por cierto, me cuentan también que las traiciones y las puñaladas en el Ifetel están de promoción, pues con el cambio de regulador muchos pensaban que su futuro sería más tranquilizador. Mucho personal que se quedó en el Ifetel y que formaba parte de los equipos de los anteriores comisionados ha vivido días negros y llenos de groserías, incluidas las solicitudes de sus renuncias. Lo raro es que algunos de esos especialistas habían apoyado en su comparecencia ante el Senado al entonces candidato a comisionado Adolfo Cuevas y ahora se sienten traicionados y que les dieron la espalda, pues gran parte de las groserías y las presiones han llegado del propio Cuevas. ¿Cómo la ves, mana?

Twitter: @hugogonzalez1