Tecno empresa

Las mariposas y el villano favorito

El pasado fin de semana pudiste leer en las páginas de MILENIO una nota positiva, la cual daba cuenta de que este año la mariposa Monarca regresó a México.

Si bien nunca se marchó, esa especie regresó en un mayor número que el registrado en 2013 y 2014. Aunque es una buena noticia, muchos de los que participaron en ese éxito prefirieron mantener un perfil bajo y no montarse en el triunfalismo.

Sin embargo, como soy un informador, un metiche y preguntón, no tengo empacho en decirte cómo se "reivindica" un poco el villano favorito.

Lo supe desde enero pasado, cuando estuve muy cerca de los recorridos y hasta de los expertos gringos que vinieron a confirmar la buena nueva. La mariposa Monarca está regresando gracias que se están corrigiendo prácticas nocivas para su entorno.

Estuve en Valle de Bravo y pude ver la alegría y reconocimiento al trabajo de la satanizada empresa que ayudó a corregir uno de los problemas. Gracias a donaciones en especie, en dinero e investigación pudo recuperarse gran parte del algodoncillo, principal alimento de las mariposas.

Entiendo por qué no quisieron cacarear ese logro, ya que una parte importante del problema lo generó uno de sus herbicidas. Sin embargo, diciendo netas, debo reconocer que está tratando de ser una empresa más comprometida con el medio ambiente.

Eso fue algo de lo que me dijo Jesús Madrazo, vicepresidente global de asuntos corporativos de Monsanto, mexicano destacado en biotecnología. En la entrevista, de la cual tienes el audio en Tecnoempresa.mx, me confirmó que la empresa está muy comprometida en mejorar el entorno. Sigue siendo el villano favorito, pero para las mariposas Monarca, Monsanto se está convirtiendo en el bonachón Gru.

REINVENCIÓN

Desde que conocí de su nombramiento supe que vendría a revolucionar la empresa, y no me equivoqué. Por eso veo con absoluta confianza los cambios que está emprendiendo Benjamín Salinas Sada, el CEO de Tv Azteca.

La creación de Estudio Trece y Estudio Siete no es más que la muestra de que este millennial sí entiende el cambio de paradigma. Creo que lo mejor es su mensaje de cambio cultural de la empresa y la inversión histórica en nuevas producciones.

Prepárate para mejores ideas e historias. ¡Viva la competencia!


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1