Tecno empresa

Ley Fintech: ¿y la Condusef, apá?

Hace poco te comenté que de cara a la discusión de la famosa Ley Fintech, algunos reguladores del Estado mexicano deberían estar integrados a la discusión de esta iniciativa de ley que supuestamente hoy se presentaría al Congreso; sin embargo, algunos de ellos, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), todavía tienen muchas dudas sobre su injerencia en la nueva ley y los nuevos servicios.

Al menos esa es la impresión que me dejó la plática que tuve con Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, quien me dijo que la Ley Fintech promete tapar muchos huecos jurídicos, pero desde la perspectiva del usuario y del regulador, todavía tiene varios asuntos que resolver.

Me explica que el marco jurídico de la Condusef lo fijan la Ley de Transparencia y la Ley de Protección al Ahorro Bancario; sin
embargo, también puede entrar en la Ley Fintech. Por ejemplo, dijo que al dar crédito por internet, algunas Sofomes fueron objeto de un ejercicio con los requerimientos mínimos de la Ley de transparencia, pero todas reprobaron. Me dice y reconoce que la ley está diseñada para el mundo físico y por eso, si se les aplica la ley tal cual, “les vamos a matar el negocio, entonces, ¿cómo las regulamos?”.

El regulador tiene claro que, al vender seguros y otros servicios financieros, Google o Facebook podrían convertirse en la entidad financiera más grande del mundo, luego entonces, ¿qué se les puede regular? Junto con Mario nos preguntamos qué será más importante para el regulador o el usuario, ¿que una empresa fintech se encuentre registrada como entidad financiera o que el regulador tenga acceso a las direcciones IP con las cuales se presta el servicio? Actualmente la Condusef no tiene esta capacidad de regulación o supervisión, pero ¿la tendrá?

Además, si la banca se está haciendo por celular, ¿por qué el Instituto Federal de Telecomunicaciones no está metido en esta regulación? Si ahora se puede ligar una cuenta bancaria con un celular, ¿quién verifica que ese número móvil pertenezca al mismo titular de la cuenta bancaria? Existen muchas quejas por fraudes cometidos a través de banca móvil y por eso Di Costanzo cree que debe expedirse una especie de Norma Oficial para el uso de aplicaciones de banca móvil.

Es que, contrario a lo que piensas, la Condusef está muy clavada en el mundo digital y por eso ve muy cercano el día en que todas las quejas y los seguimientos se hagan totalmente en línea, solo hace falta que se puedan usar tecnologías de autentificación como la firma digital o el uso de dispositivos biométricos de reconocimiento y eso esperemos que la Ley Fintech lo pueda solucionar.

Tengo más en Tecnoempresa.mx.

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx
Twitter: @hugogonzalez1