Tecno empresa

El juez, la coartada perfecta para el Ifetel

Quedó escrito ayer en Twitter por este humilde opinador y lo repito: creo que el Ifetel se merece todo el desmadre y confusión que se armó con la definición del must carry y must offer, por salir a dar entrevistas a quienes poco saben del tema o tienen intereses encontrados que les hacen tergiversar la información.

Pero también se lo merecen por no tener los tamaños para actuar como un veraz y enhiesto órgano regulador independiente y asumir las consecuencias de sus resoluciones, pues si hubieran emitido desde hace tiempo sus reglas para la retransmisión de señales de televisión (must carry y must offer), y no lo hubieran puesto a consulta pública, en este momento no habría tanto merequetengue por las reglas.

Por un momento pensé que tendríamos regulador fuerte, pero poco a poco vi con tristeza que el Ifetel pateaba hacia delante el bote y no quería entrarle a la aclaración de las reglas, y por eso creo que hoy la decisión del juez 32, quien dice: “En derechos de autor, yo decido”, le cayó como anillo al dedo al regulador, pues le da la coartada perfecta para seguir prolongando la decisión hasta que tengamos una nueva ley convergente.

Es más, creo que si el Ifetel se hubiera aplicado, y en este momento tuviéramos una declaración de operadores dominantes, sería más fácil aplicar las reglas de retransmisión como están puestas en el borrador de la nueva ley, el cual dice que el concesionario señalará al operador de televisión restringida cuál de las señales radiodifundidas será objeto de retransmisión, pero en no permite que todos los canales de multiprogramación sean retransmitidos como ya estaba adelantando el Ifetel.

DERECHOS DE AUTOR

Citarse es chocante, pero solo quiero recordarte que en septiembre de 2006 escribí mi primer texto de opinión en MILENIO (que muchos pomposamente le dicen columna), el cual titulé: “Llega el triple play al Senado”. En ese texto señalé que si la finada Comisión Federal de Competencia quería entrarle a la apertura
de los contenidos para televisión de paga, los productores de televisión abierta se defenderían invocando la Ley Federal de Derechos de Autor. Y como fue.

Sin embargo, tampoco quiero dejar pasar la oportunidad para manifestar mi alegría al saber que en el Día del Amor y la Amistad, los directivos de Dish siguen recordando con cariño al hoy vocero de la Presidencia y antaño vicepresidente de asuntos jurídicos de Grupo MVS.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1