Tecno empresa

A invertir y limpiar que el mundo se va a acabar

A principios de enero, cuando luchabas contra tu ingesta calórica, te comentaba que nos urge tener un consumo energético más sustentable. Te mencioné varias empresas nacionales y trasnacionales que ya estaban dentro de esa tendencia mundial. Sin embargo, no sabía de los trabajos del Grupo Iusa en materia de energía solar.

Difícil hablar de esos esfuerzos sin sonar lambiscón, máxime cuando se trata de una familia que siempre ha estado a la vanguardia. Efectivamente, se trata de la familia Peralta, la misma que hace décadas nos presentó con la telefonía celular. El mismo @cperaltaq (Carlos Peralta) que hace unos años nos invitó a la inauguración de sus invernaderos de tomates hidropónicos: Bionatur.

Ahora, casi sin aspavientos, el Grupo Iusa invirtió 870 millones de dólares en la Central Fotovoltaica Don Alejo, una auténtica granja solar. Allí también, en Pastejé, está la fábrica de paneles Iusasol, una apuesta ambientalmente responsable del grupo. Se trata de un proyecto para obtener hasta 400 megavatios a través de 1.6 millones de paneles solares construidos. Aunque la inauguración fue hace unas semanas, pocos nos enteramos debido a los reflectores presidenciales.

@grupoiusa sigue confiando en México, pues en lugar de importar los paneles solares, adquirió y adaptó tecnología alemana para fabricarlos aquí. El parque industrial de Pastejé es donde se pretende ensamblar, en una primera etapa, 500 mil piezas por año, que equivalen a 125 megavatios. De hecho, esa planta altamente robotizada, es considerada la más moderna del mundo. Tendrá la capacidad de fabricar 2 millones de paneles, que significará quitarle al mundo la emisión de 483 mil toneladas anuales de dióxido de carbono. A su vez, la estación fotovoltaica Don Alejo provee de energía a buena parte del complejo industrial de Pastejé. Eso está muy bien, crecer la oferta para una gran demanda de energías limpias.

LIMPIA E INVIERTE

Quien también sigue limpiando y generando inversión es el temible virrey Alfredo Castillo, titular de la @Conade. A este dirigente del deporte amateur mexicano se le ve muy solvente, y prueba de ello son los recientes anuncios millonarios en infraestructura. Solo a Acapulco destinará más de 41 millones de pesos para un centro deportivo. También analiza una carpeta de 27 proyectos que sumarían poco más de 92 millones de pesos para Guanajuato.

BIT

Sí, desde el viernes pasado ya está en tecnoempresa.mx una explicación de cómo SAP pudo haber engañado a un Grupo Gigante. Échale un vistazo.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1