Tecno empresa

Mi intuición "on net" y "off net"

No tengo información para asegurarlo, pero mi intuición femenina me dice (Enrique Villarrealdixit) que los agentes económicos preponderantes, es decir, Grupo Televisa y Grupo Slim (para sintetizar) no presentarán amparos ante las medidas anunciadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Intuyo que no se ampararán, pero no porque la medida impuesta por el Ifetel haya resultado una maravilla, sino porque eso iría contra sus mutuos intereses y sería alargar, otra vez, la entrada en vigor de la famosa convergencia.

Si Televisa se ampara contra las medidas retrasaría la entrada en vigor de las reglas impuestas a Telmex-Telcel, las cuales, contrario a lo que piensan los políticamente correctos, son más importantes para el país que las medidas impuestas a la televisora.

No obstante, aquí queda el dilema para Televisa porque, según mis cálculos, la empresa puede cumplir con las nuevas medidas que le impusieron; sin embargo, le afectan o le benefician más las nuevas reglas que le aplicaron o le dejaron de aplicar a Telmex-Telcel, pues aunque se sientan las bases para abrir la red fija, dejaron sin definir con claridad si se van a eliminar las áreas de servicio local (larga distancia) y dejaron sin explicar claramente por qué no se eliminaron las llamadas entre “amigos”, también conocidas como de “club” o técnicamente llamadas onnet y off net.

Sobre este punto, el comisionado del Ifetel, Fernando Borjón, le dijo a mi compañera Susana Mendieta que no se incluyó el tema porque al aplicar el modelo de costos que usaba la extinta Cofetel, pero con datos reales, resultaba que la tarifa para los usuarios fuera de la red de “amigos” (off net) sería más cara de como está ahora.

Falta más explicación sobre este argumento, pero me queda claro que si el Ifetel hubiera incluido una solución sobre este asunto habría ganado una estrellita en la frente, por evitar que Telcel se aproveche de tener 78 por ciento de las líneas de telefonía móvil, limitando con ello las opciones para que los usuarios puedan elegir una nueva operadora telefónica.

Sin embargo, todavía el Ifetel puede corregir y eliminar una práctica reconocida como nociva no solo por la OCDE, sino hasta por el gobierno de Nigeria.

http://twitter.com/hugogonzalez1