Tecno empresa

¿Qué nos importa?


Ayer fueron presentados los resultados de un año de trabajo de la campaña Nos Importa México, implementado por la asociación GSMA Latinoamérica.

Esta iniciativa es un esfuerzo de las operadoras de telecomunicaciones de la región para utilizar sus tecnologías en beneficio de la sociedad.

Aunque en México se empezó de manera tímida con el reporte de los números imei de los celulares robados, lo interesante está por venir.

Ahora AT&T, Telcel y Telefónica se han puesto de acuerdo para permitir que los usuarios tengan más servicios sociales de manera gratuita.

Por eso ahora ya veremos números fijos de atención para denunciar y combatir el maltrato infantil. También habrá más amigables aplicaciones o servicios para que las personas con alguna discapacidad (como ciegos y sordos) puedan usarlos.

Lo mejor es que se comenzará (por fin) con el proceso para poner en práctica el número de atención a emergencias conocido como 911.

Dicen que estará listo este 2016, aunque siendo sinceros, ya debería estar operando por lo menos desde hace un año. Nos importa que este servicio ya opere.

Nos importa que las autoridades apresuren el paso para hacerlo realidad. Nos importa también que la población conozca estos servicios, los valore y los proteja.

Nos importa que se sigan denunciando los robos de celulares y que se continúen protegiendo los derechos de los niños.

También nos importa que se siga reduciendo la brecha que hay entre los que tienen y lo que no tienen acceso a un smartphone y banda ancha.

Más aún, nos importa que, pese a tener acceso a esos servicios, hay quienes no les dan valor y no los usan.

Se dijo ayer que en nuestros países no hay contenidos relevantes para ciertas personas que los lleven a adoptar estas tecnologías.

No existe el ecosistema local de proveedores de contenidos y aplicaciones para sacarle provecho a la banda ancha móvil.

Sin embargo, creo que tampoco existe aún el entorno competitivo que permita desarrollar ese ecosistema.

Por eso, nos importa que supongamos que con mejores tarifas o con mejores resultados de ciertos operadores ya hay competencia.

El hecho de que la semana pasada América Móvil haya perdido y Televisa haya ganado fuerte en la bolsa no es señal de mayor competencia.

Lo dije el lunes en el espacio de Eduardo Ruiz Healy, en Grupo Fórmula, estos resultados no son efectos de una receta mágica. El crecimiento anunciado por Televisa en su último reporte financiero es resultado de muchos años de darle la vuelta a su negocio.

Son muchos años de invertir para mejorar sus contenidos y su posicionamiento en el sector telecom.

Por eso Televisa tuvo un crecimiento de 7.9 por ciento en la venta de contenidos y subió sus suscripciones de telefonía e internet. Por eso garantizó inversiones de 100 millones de dólares en la producción de nuevos contenidos tanto para tv abierta como para su OTT, Blim.

Nos importa que eso se vea como un fruto de la inversión y no como una bendición de una regulación que se bambolea constantemente.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1