Tecno empresa

¡Por fin! Adiós a las largas distancias

Creo que era 2006 cuando publiqué en MILENIO una nota en la cual advertía que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (qepd) trabajaba para reducir (mas no eliminar) el número de áreas de servicio local (ASL), con lo cual las llamadas de larga distancia se reducirían de manera importante en beneficio de los usuarios.

Por aquellos días hablé constantemente con José Luis Peralta, entonces comisionado de la Cofetel, quien me explicó que era complicado eliminar de una vez y por todas las ASL, pues se corría el riesgo de que algunas poblaciones quedaran incomunicadas debido a que aún no teníamos los mecanismos ni la infraestructura para garantizar que no habría problemas con una resolución similar.

Sin embargo, pasaron siete años para que la Cofetel publicara, el 1 de julio de 2013 en el Diario Oficial dela Federación, la resolución mediante la cual se establecían los lineamientos para consolidar las áreas de servicio local y bajarlas a la mitad, es decir, reducirlas de 397 a 172. El plazo vencía el próximo 15 de julio, pero como la Cofetel bailó con Bertha, sus resoluciones, incluida la anterior, quedaron derogadas. Se trata de una larga batalla que inició en 1998, cuando se ordenó bajar desde mil 464 hasta 406 el número de ASL aunque finalmente quedaron en 397 para el año 2002. Así pasamos 11 años con casi 400 ASL, mientras que en el mundo desaparecían las largas distancias.

Pero, ¡por fin! (aquí me arrodillo con la cara al cielo) el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) me tapó la boca y me dejó gratamente sorprendido al resolver que “a partir del 1 de enero de 2015 (en dos semanas), todo el territorio nacional será considerado una sola área de servicio local”, con lo cual todas las llamadas que se originen dentro del territorio nacional deberán considerarse de servicio local y con ello las largas distancias y su cobro.

Además, las tarifas para llamadas a celulares con prefijo 045 serán las mismas que para las de prefijo 044, y las tarifas para las llamadas con prefijo 01 y 02 deben ser las mismas que aquellas que se marquen con 7, 8 o en su caso 10 dígitos directamente.

En las llamadas de larga distancia nacional los usuarios deberán continuar marcando (sin cobro) los prefijos 01, 02 para líneas fijas y 045 para móviles.

Ahora sí, la neta es la neta, el Ifetel corrigió y podemos decirle adiós a las largas distancias.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1