Tecno empresa

El extraño retorno de Madame Sassú


¿Acaso será mejor el retorno del sobrino postizo del Brujo Mayor? O tal vez suene mejor decir que el “Hechicero del hueva le plis” está listo para sus predicciones macabróticas del 2014. Como tú gustes, pero nuevamente Madame Sassú me poseyó y te puedo adelantar algunas de las cosas que pasarán y no pasarán durante el próximo año en el mercado de las telecomunicaciones en México.

Todos sabemos que uno de los grandes pendientes de la pasada reforma al sector de las telecomunicaciones en México fueron las nonatas leyes secundarias del sector mismas que, según los astros y el calendario legislativo, estarán listas (si bien nos va) alrededor de la Semana Santa. Sin embargo, una cuadratura entre Marte y Mercurio me hacen pensar que en una de esas, como las cerezas, las reformas estarán listas para abril o para mayo.

Alrededor de la reforma se esperaban asuntos candentes como la licitación de la tercera y cuarta cadena nacional de televisión abierta y sobre ella puedo decir que si bien se cumplirá con los tiempos establecidos para la elaboración de una licitación pública, este concurso resultará un fracaso porque habrá todo tipo de argumentos legales contra la licitación y aunque al final el proceso jurídico ordenará que se siga adelante; los pocos interesados que queden no podrán participar en concurso porque no podrán armar una cadena nacional y será necesario armar uno o dos consorcios para licitar juntos.

Sobre la declaración de dominancia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, el regulador hará todo lo posible por no meterse en problemas y aunque cumplirá los plazos para declarar dominantes a quienes lo son, lo hará de tal manera que resultará mejor dejarlo como estaba porque será muy difícil aplicarles una regulación especial. Cúmplase pero no se acate.

Probablemente veremos una que otra buena noticia para el consumidor como la eliminación del bloqueo de teléfonos móviles, la reducción de algunas áreas de larga distancia y el surgimiento de varios nuevos operadores virtuales de telefonía móvil.

Por último, te vaticino que habrá sanciones apantallantes aunque poco ejemplares para una serie de ex funcionarios públicos relacionados con la entrega de contratos de servicio a modo y para los cuates. Se sabrá de otros contratos amañados en varias dependencias federales.

Me voy, no sin antes “desearte mucho” que el 2014 sea de mucha sssalud, más dinero y mejor amor. Yo paso a un retiro espiritual que romperé el miércoles 8 de enero… “¡Ella te lo está sonsacando!”

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: http://twitter.com/hugogonzalez1