Tecno empresa

A estudiar e innovar, pero también a emprender

Recuerdo que desde 2005, en el finado programa Tecnoempresa, de Radio 620 de la Cadena Rasa, una señora nos dijo al aire que estaba preocupada por su hijo pues, lo veía todo el día metido en la computadora y en internet, pero que no lo veía preparándose para el futuro. Le pregunté qué estudiaba el joven y me dijo que alguna ingeniería en sistemas de no sé qué cosa.

La respuesta fue, más o menos, que no se preocupara porque su hijo, además de estar viendo porno en internet, seguramente estaba buscando alguna manera de innovar y ser productivo.

Han pasado nueve años y me parece increíble que en México todavía no saquemos ese gran potencial que existe para crear negocios alrededor las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pues creo que desde entonces, hasta hace apenas unos años, los universitarios se estaban capacitando para ser empleados de las empresas, pero faltaba impulsarlos hacia la innovación y el emprendimiento.

Por eso celebro que el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), dirigido por el inagotable Sergio Carrera, se ocupe y no solo preocupe por acercar a los estudiantes con las tendencias que están generando negocios

Es que entre el jueves y viernes pasado se celebró el 27 Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, en Aguascalientes, donde tanto el Infotec como algunos otros organismos, como la Amiti, que dirige Javier Allard, y la Canieti, que comanda Víctor Gutiérrez, se dieron a la tarea de vincular a la bandota de universitarios que estudian una carrera del sector, con las empresas de las TIC, ya que algunas compañías serán las que emplearán a estos jóvenes.

Me dice Sergio Carrera que se trata de afinar su vocación y desarrollar esa visión emprendedora que haga fundar nuevas empresas, tal vez pequeñas, pero con un muy alto valor para la industria, todo ello gracias a la innovación.

El director ejecutivo de Infotec dice que se trata de encontrar dónde está el negocio y vincular las iniciativas de crecimiento con las capacidades tecnológicas de los chavos, el objetivo es saber qué tanto pueden ellos transformar el conocimiento en una oportunidad de negocio.

Coincido con Sergio al decir que hemos avanzado en estándares de calidad pero nos falta mucho  avanzar en innovación y, más aún, se necesita motivar a los muchachos para que sean innovadores pero también sean emprendedores.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1