Tecno empresa

El enemigo es el "cash"

No es campaña, solo es un poco de preocupación y pena saber que la banca digital en México está en pañales y no podemos avanzar. Esa idea me queda tras platicar con René Salazar, director ejecutivo y senior vicepresidente de Fiserv en América Latina, el Caribe y Canadá.

Coincido con Fiserv al decir que el pago en efectivo o cash es el enemigo
a vencer en México, ya que su uso es costoso y de riesgo. El manejo en efectivo no ayuda a la generación de más riqueza ni al ahorro de costos ni a la mitigación de riesgos.

También la firma de consultoría McKinsey & Company (@McKinsey) dice algo similar en un estudio elaborado en 2013 a escala global. Afirma que si 5 por ciento de las transacciones se cambiaran a digital, habría una riqueza adicional por 80 mil millones de dólares. Recuerda que a México llegan anualmente más de 25 mil millones de dólares en remesas y la mayor parte de ese dinero se transforma en efectivo.

En cambio, Kenia tuvo éxito en transformar sus transacciones de efectivo a medios electrónicos porque todo el ecosistema se puso de acuerdo. Allá todo mundo acordó dar descuentos hasta de 5 por ciento en pagos mediante celular, lo que supone un incentivo fiscal y de formalización.

Sería muy productivo que por lo menos la mitad de los mexicanos use medios de pago digitales, pero parece una carta a Santaclós. En México es al revés, porque si pagas un producto con tarjeta de crédito sale más caro y dejas huella electrónica sujeta a fiscalización.

Dudo mucho que en el @SATMX, o en la @SHCP_mx, piensen estimular los pagos y cobros por celular como se hace en otros países. Brasil, por ejemplo, tiene una regulación alrededor del dinero electrónico y pagos móviles que incentiva a comerciantes y firmas financieras. En Uruguay, además se reduce el pago de IVA cuando se realiza vía medios electrónicos, e incluso Perú ya logró un acuerdo similar.

Aunque el enemigo es el cash, el @SATMX nos orilla a buscar maneras para no dejar huellas, y pagar en efectivo se vuelve una opción. El cash se convierte en una salida para pagar menos impuestos, sobre todo ahora que a los formales nos topan todas las opciones de deducción.

La industria de tecnología de información y empresas como Fiserv están listas para dar el salto, pero falta crear todo un ecosistema que nos mueva al mundo digital.

Una lástima.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1