Tecno empresa

Su lechita y a dormir

¿Sabías que hay un Día Mundial de la Leche? ¿Sabías que mañana 1 de junio se celebra este día en todo el mundo? Y antes de que comiences con tus leperadas te pregunto: ¿Sabías que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a la leche como la tercer mejor fuente de proteínas necesarias para el ser humano?

Si eres millennial o centennial (aunque lo dudo) seguramente te inclinas más hacia esa falsa idea de que la leche de vaca es un producto sustituible por otras bebidas más cool. Tal vez el sabor no sea agradable para ti o sientes que engordas (sin albur); sin embargo; la industria lechera del país se encuentra muy ocupada en darle un mayor impulso al consumo de este alimento, pues México se encuentra por debajo del consumo per cápita anual sugerido por la FAO, que es de 180 litros. En nuestro país apenas llegamos a 130 litros per cápita al año y en Estados Unidos es de 250 litros.

Pese a que somos el noveno productor del mundo con 11 mil 500 millones de litros de producción al año, somos deficitarios en este producto porque consumimos 15 mil millones de litros al año, lo que nos lleva a importar 4 mil 500 millones de litros que en su mayoría llegan de Estados Unidos (80 por ciento) y Nueva Zelanda.

Por eso el potencial de crecimiento para esta industria en México es muy grande y se vuelve casi una obligación para las 100 empresas que se congregan en la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que preside Miguel Ángel García Paredes, encontrar nuevos mecanismos para elevar el consumo de la lechita entre mexicanas y mexicanos, ya no solo niños.

Si ahora tenemos fenómenos trendy como las cafeterías Starbucks con sus calóricos Unicorn Frappuccino, ¿por qué no tendríamos éxito con algunos Milkshake Bar o (mejor dicho, en naco) malteaderías? El pretexto es el Día Mundial de la Leche; el objetivo, atraer a los millennials. ¿Le entras?

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx

Twitter: @hugogonzalez1