Tecno empresa

Otro déjà vu del Ifetel


No sé por qué me acordé de mi mamá cuando supe del nuevo chiste del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respecto a las tarifas de interconexión. Es que mi jefa tenía dos temibles estrategias de sanción pública que a la fecha me siguen molestando. Una era aventarme una mirada de pistola en la cual podía leer claramente: ¡te voy a dar una chinga, cabrón!, y la otra era quemarme ante las personas que yo apreciaba, como mi padrino, o algunas vecinitas muy bonitas.

Por eso ahora que se encuentran en México casi 300 expertos globales que participarán en el Simposio Mundial sobre Indicadores de Telecomunicaciones, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Ifetel, aplico la técnica de doña Carmelita y les hago un llamado a todos ellos para que vean el desmadre que se traen en el país con las telecomunicaciones.

El domingo el Ifetel emitió un comunicado en el cual informaba que en sesión extraordinaria el pleno aprobó las variables que serán aplicables al modelo de costos de interconexión para servicios móviles, y se determinó que se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, que contará con una cuota de mercado de 33 por ciento.

Cuando leí esto nuevamente sentí un déjà vu, porque exactamente el 9 de noviembre de 2010 (¡hace tres años!) cuestioné el hecho de que la Cofetel estaba usando ese mismo modelo y buscaba un mercado con empresas ideales, pues su modelo de negocios “se basa en el hipotético caso de contar con una empresa eficientísima y con un mercado que ni con la más estricta regulación se llevaría a la práctica”. Tan malo salió el modelo de costos que una operadora de telecomunicaciones denunció al gobierno mexicano, porque al emplear esa metodología le generó un quebranto fuerte.

Entonces, ¿por qué el Ifetel insiste en usar ese modelo y no aplicar otro que fije tarifas asimétricas y basadas en costos como se hace en muchas partes del mundo?

Chiquitibum…

Déjame contarte que finalmente un grupo de valientes legisladores decidió tomar el caso del presunto fraude contra la Sedesol en la renovación de su equipo de cómputo, por lo que en los próximos días se presentará un punto de acuerdo para que la titular de la dependencia, Rosario Robles, explique dónde quedó la bolita.

http://twitter.com/hugogonzalez1