Tecno empresa

Un decodificador para el Ifetel

Juro que llevo varios días revisando las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión abierta, así como los documentos que establecen las medidas regulatorias aplicadas a los operadores preponderantes en el sector de radiodifusión (Televisa), en el servicio de telecomunicaciones móviles (Telcel) y en el de telecomunicaciones fijas (Telmex); sin embargo, ¡todavía no entiendo muchas cosas!

No entiendo muchas medidas que se aplicaron a los preponderantes, pero sobre todo no entiendo por qué no se incluyeron otras tantas que mejorarían la competencia, y aunque en muchos casos algunos comisionados intentan explicarnos dónde y cómo se incluyen tales regulaciones para emparejar el terreno de juego, la neta es que necesitamos un decodificador para entender muchas de las cosas de “lo que el Ifetel quiso decir”.

Por ejemplo, uno de los comisionados nos dice que la regulación sobre las tarifas on net-off net se encuentra en la medida número 64 de la regulación especial sobre Telcel, pero esa norma es uno de los mejores ejemplos de lo que no se entiende. Y aunque los comisionados dicen que no se debe caer en la tentación de regular tarifas al usuario final, simplemente se sugiere que a Telcel se le obligue a cobrar a los usuarios que están fuera de su red (off net) la misma tarifa que actualmente cobra a sus propios usuarios (on net).

Ahora bien, si el Ifetel (IFT para fines oficiales) prohibió a Telcel cobrar roaming nacional a sus usuarios, ¿por qué de una vez no lo hizo con todas las llamadas de todas las operadoras móviles? Pero más raro aún, si el regulador incluyó la obligación a Telmex de poner un punto de interconexión para llevar llamadas a varias áreas de servicio local, ¿por qué no las eliminó de una sola vez y con ello anular las largas distancias, que ya no funcionan en varias partes del mundo?

Otra más, ¿por qué el Ifetel dejó vigente la práctica de Telmex de cobrar a sus usuarios un cargo por facturacióny cobranza (por minuto) hacia llamadas a celulares, cuando debió eliminarse desde hace años?

Sin embargo, tampoco entiendo a quienes piden que Telmex y Telcel no deben cobrar nada por terminar llamadas en su red, si de lo que se trata es de generar competencia, no exterminio de ninguna empresa. Eso sí, el pago de una tarifa fijada según sus costos reales de proveer el servicio sería lo ideal. Posiblemente estas medidas ya se encuentran en los documentos; sin embargo, al momento del análisis escucho a mucha gente decir: “¡No se entiende ni madres!”.

http://twitter.com/hugogonzalez1