Tecno empresa

Corrupción, práctica maldita

Quien ha seguido mis textos en MILENIO sabe que estoy lejos de ser amiguis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); por el contrario, he sido crítico de una dependencia que muchas veces no me ha convencido de sus actos. Pero la vida no en blanco y negro.

No creo que haya secretarios de Estado que viven repartiendo contratos como si fueran chelas, pero sí funcionarios que se apoyan en subsecretarios, asesores, directores de área y gente de confianza, pues no son todólogos. Por eso, ningún secretario está exento de tener en su equipo a un negligente o corrupto. Su único delito sería delegar y confiar en su personal.

Creo que si la tragedia del Paso Express fue a causa de la corrupción, debe aplicarse una sanción ejemplar; sin embargo, estoy seguro de que la transa no solo estuvo del lado de la SCT, sino también del de los ejecutivos, empleados y hasta achichincles de la IP.

Llevo meses denunciando cosas “raras” en licitaciones en otras dependencias y la constante es la misma, funcionarios sobornables por empresas que sobornan, luego entonces, ¿dónde estaban mis detractores cuando denuncié licitaciones que parecían amañadas en la Conade, SAT, Renapo o SRE?

No escribo para que me aplaudan, sino para generar controversia y discusión (lo logré) y aclaro que solo abogo por una efectiva investigación que corrija errores y sancione culpables. Ya chole de subirnos a los mames que nos desvían del problema original: ¿qué pasó, hay responsables? Gerardo Ruiz Esparza dejará la SCT solo si lo despide su jefe, si renuncia en rigor de conciencia o si es culpable. De esas tres no tenemos ninguna certeza. Sorry.

¿También en Michoacán?

Ya te había contado sobre las denuncias de fraude contra Germán Oteiza, quien dirige la compañía michoacana Grupo de Oro, conformado por más de 20 empresas del sector de la construcción; ahora mis amigos chismosos me actualizan y me dicen que en la Procuraduría del Estado de Michoacán, a cargo de José Martín Godoy, no han prosperado las demandas por incumplimiento de contratos y falta de pago a proveedores. Me dicen que en la región hay preocupación, pues se preguntan si el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, pondrá orden y hará que se investigue el caso con pulcritud.

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx
Twitter: @hugogonzalez1