Tecno empresa

Kio y el fin del reinado

Tal vez recuerdes que en agosto del año pasado publiqué una serie de informaciones sobre el Registro Nacional de Población (@Renapomx). Se trataba de algunas dudas alrededor de un contrato sobre la administración de los sistemas de la clave única de población (CURP).

El contrato original se firmó el 19 de noviembre de 2010 con Sixsigma Networks México, mejor conocida como Kio Networks. El contrato fue para la migración y continuidad de servicios de cómputo de la CURP entre 2010 y 2013. El monto de 233.7 millones de pesos y su periodo de vigencia fue del 19 de noviembre de 2010 al 31 de diciembre de 2013. El 6 de enero de 2014 se extendió el contrato con @kionetworks y éste venció el 31 de diciembre de ese año. En 2015 se le renovó el contrato a Kio Networks por asignación directa y por segundo año consecutivo.

A raíz de esas informaciones, varias empresas del sector se preguntaron molestas por qué no se licitaban esos servicios. Se supone que al haber prorrogado el contrato con Kio se contravinieron las disposiciones impuestas con el ajuste en el gasto federal. Por fortuna, la dependencia tomó en cuenta el sentir de la industria y el pasado 31 de marzo se publicó la convocatoria para una nueva licitación.

Se trata del concurso LA-004000998-E13-2016, cuyo fallo final se dará a conocer este mismo viernes. El proyecto es para la migración, acompañamiento y continuidad de los servicios de cómputo de la dirección general del Renapo 2016-2019.

No conozco el número exacto de las empresas que manifestaron interés en el proyecto, pero al menos 13 hicieron consultas sobre el mismo. Las firmas confirmadas fueron Advanced Data Services, Alestra, Anthasoft, Grupo de Tecnología Cibernética, Hitachi Data Systems y Huawei. También hicieron consultas Indra, Integradores de Tecnología, Kio, Maxcom, GTM (Telefónica), Total Play y Triara (Telmex).

Al final solo presentaron propuestas económicas dos consorcios, uno encabezado por Maxcom y el otro por (¿adivina quién?) Kio Networks.

La propuesta final de Kio fue por un costo total (con IVA) de 719 millones de pesos y la de Maxcom fue de 674 millones de pesos (con IVA). Es decir, la de Maxcom fue 45 millones de pesos más barata, con lo cual ya te puedes imaginar cuál será la ganadora. ¿Acaso habrá llegado el fin del reinado de Kio en ese rubro?

SEP Y EL HERMANO INCÓMODO

Sobre mi charla con Pedro Gil, director de Tecnologías de Información de la SEP, publicada el lunes, surgen nuevos cuestionamientos. Gente de la industria le pregunta al funcionario: ¿para qué vuelve a iniciar el proyecto de seguridad informática si ya estaba muy avanzado? ¿Por qué desecha los avances y documentos de los proyectos y de los presupuestos asignados? ¿Sabe que el tiempo se agota, pues a menor tiempo, más caro resultará el servicio? ¿A poco no sabe que, desde su paso por la Semarnat, su hermano conocido como el "operador" ya contaba con todos esos nuevos amigos? ¿Acaso quiere acomodar al hermano incómodo? Son preguntas.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1