Tecno empresa

Hay de consultas a consultas

Se supone que en cualquier día de este mes será publicada la convocatoria para la licitación de la red mayorista en la banda de 700 megahercios. Al menos eso es lo que dicen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (@SCT_MX). Incluso, la subsecretaria Mónica Aspe (@maspeb) dijo que “muy pronto” saldrían las bases para concursar por esa red de redes. ¿Pero de plano ya todo está listo?

Te lo comento porque hay varias señales que me hacen dudar del éxito de esta licitación. La primera fue haber prorrogado (hace semanas) el periodo de consulta entre los posibles interesados en operar la red. La segunda es la serie de recomendaciones que presentó a la SCT el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX). Se trata de una serie de sugerencias emitidas el pasado 22 de mayo que, si yo fuera titular de la SCT, ya las habría tomado muy en serio.

Es que hay de consultas a consultas, y en el caso de los consejeros del Ifetel hacen aportes bien interesantes. Solo mencionaré cinco de 15 recomendaciones que me parecen trascendentales.

La primera es “establecer obligaciones de cobertura que permitan alcanzar al menos 92 por ciento de la población en cinco años”. Con esta recomendación se evitan los bochornosos casos en los cuales el concesionario ya obtiene rentas sin antes haber terminado la obra. ¿Te suena parecido?

Que el ganador publique sus precios de manera desagregada y sin discriminación, para que no pueda dar precios distintos en donde solo esté él.

Propone emitir desde ahora lineamientos que impidan al ganador caer en conductas o situaciones que afecten la competencia y los mercados.

Recomienda “no permitir la participación en la licitación de operadores de telecomunicaciones que ya tienen operaciones en México”. Esto parece lógico, pues ni modo que uno de los actuales operadores gane de golpe una de las redes más grandes del mundo.

Pero hay algo que me parece trascendental y que definiría si la licitación se quedará desierta o si hay alguien que pueda participar. Sugiere “excluir como posibles postores a aquellas empresas suministradoras de elementos clave de la red”.

De tomar en cuenta esta recomendación, me parece que los Huawei, Ericsson o Nokia tendrán problemas para participar. ¿O me equivoco? Parecen ideas interesantes, ¿pero la SCT habrá tomado en cuenta algo de estas recomendaciones?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1