Tecno empresa

La conspiración Star Wars y el "apagón"

¿Cómo es posible que un simple campesino, criado en un planeta rupestre pudo pilotar un T-65 X-Wing y destruir la Estrella de la Muerte? ¿Es viable la creciente teoría de la conspiración entre Darth Vader y la princesa Leia para darle fin a esa nave destructiva del imperio? Si alguien tiene respuesta a esas preguntas es un legislador, quien no para de ver ese tipo de conspiraciones engañabobos.

La alusión viene al caso porque ese legislador acorralado sigue en su yihad personal tratando de ver en el apagón analógico una conspiración. Insiste en ver que la tregua que se le quiere dar a los medios públicos, educativos y sociales es una transa en favor de la tv comercial. Ambas son historias de ciencia ficción, una muy buena y otra muy mala.

Si yo pudiera votar sobre la iniciativa del senador Roberto Gil, solo diría que se jodan los medios públicos, la señal y la población. Pero como no soy senador ni mala onda, te voy a compartir lo que me dijo uno de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

"La ley ya prevé que los permisos de las estaciones no comerciales de baja potencia podrían transitar después del 31 de diciembre. Es buena idea meterla en esta iniciativa. Quizá si esto se ampliara después a las comerciales también sería positivo, para que no se pierdan las señales en la parte rural. Eso ya lo comentamos cuando fuimos a la Cámara de Diputados, esperando que el Congreso nos ayudara a resolver esa problemática".

La industria afirma que las estaciones comerciales complementarias (de baja potencia) están transitando exitosamente a la digitalización. En la carta de la @cirt_ enviada al Senado para desmentir al senador acorralado, explica que el mismo @IFT_MX ya tomó precauciones. Recuerda que desde el 19 y el 30 de septiembre, respectivamente, el regulador ya les dio tregua. Desde entonces el Ifetel decidió que esas estaciones "podrán continuar realizando transmisiones analógicas hasta una nueva determinación".

Recalca que las estaciones principales cubren 95 por ciento del territorio nacional y las complementarias solo 2.7 por ciento. No obstante, todas las estaciones afiliadas a la CIRT están cumpliendo.

Coincido en que la técnica legislativa no fue la "adecuada" y en lugar de poner en el texto "operadores" se debió escribir "estaciones". Creo que esa es la palabra más neutra, pues ciertos permisionarios ya tienen concesión. Pero de eso a ver una conspiración galáctica a favor del villano favorito, solo se explica en las mentes cósmicas.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1