Tecno empresa

Conade: dale, dale, dale…

Ya comenzaron las posadas y muchos mexicanos de bien esperan que se partan muchas piñatas, sobre todo las de la corrupción y la tranza. Por eso tengo la esperanza que en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) el rudo Alfredo Castillo rompa una piñatota. Alfredito: dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Rómpele toda la estructura a la piñata del contrato de servicios de informáticos firmado con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El contrato original era el SE-42-10, que en 2010 fue firmado por 103 millones de pesos. Era para dar Servicios integrales de un Centro de Atención Tecnológica, así como el servicio de actualización de infraestructura de TIC. En 2014 le quitaron eso de “actualización de infraestructura” y lo firmaron por 62 millones de pesos. Este contrato termina en marzo próximo. Pero hay otros dos contratos por adjudicación directa, uno el SE-002-2013 y otro es el CM-SE-002-13 ambos por el mismo concepto. Los dos por 12.6 millones de pesos.

Pero mis amigos me dicen que estos contratos de Conade con la UAEH son puro aire, pues ningún servicio se dio. Tengo entendido que en Conade ya están revisando este asunto con funcionarios de la UAEH porque al parecer, su contratista, es malísimo. Como te dije hace días, Freight Ideas opera dicho contrato, pero ya hay proveedores enojados porque esta empresa no les paga sus facturas. Incluso algunos ya están pensando en demandar a la misma Conade y a la universidad.

También tienen meses sin pagarle al personal de desarrollo de software (Fábrica de Software) que también tiene la UAEH. Incluso me dicen que una parte de las aplicaciones que se utilizan en los equipos no están licenciadas, entre ellas, las de Microsoft. Hay más pistas para romperle la estructura a esta piñata de contratos, pero ahí le dejamos para que no me acusen de Grinch.

Solo en radiodifusión

Cuando se aprobó la reforma en Telecomunicaciones, parecía un cúmulo de buenas ideas. Sin embargo, a dos años de su aprobación, los resultados han llegado únicamente en la radio y la televisión. Tenemos ya una tercera cadena de tv abierta y se licitarán 148 canales en 124 plazas de cobertura para 2017.

Pero en telecomunicaciones e internet, de acuerdo a la OCDE, en México hay más de 68.8 millones de personas “desconectadas”. El uso de los servicios de tecnologías de la información y comunicación es extremadamente desigual. En promedio, 20 por ciento de los hogares más ricos en el país representan 47 por ciento del gasto total en telecomunicaciones. En el otro extremo, los tres deciles más bajos representan apenas 7.6 por ciento del total. ¿De verdad tenemos que esperar más años para tener una verdadera competencia en el sector y se cierre la brecha digital del país?

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1