Tecno empresa

La competencia apenas comienza

El 11 de julio pasado te demostré en este espacio que “los beneficios de la nueva ley” de telecomunicaciones no solo eran eliminar el cobro de la larga distancia, el roaming, el desbloqueo de equipos, el reembolso por servicios defectuosos, sino que lo mejor es que habrá nuevos operadores y más competencia.

Te dije entonces, y recuerdo que en el noticiario Enfoque de NRM le comenté a mi querida Adriana Pérez Cañedo que estaba seguro de que antes de terminar el año veríamos impactantes anuncios de fusiones, alianzas, convenios, compras y ventas que servirán para crear monstruos de las telecomunicaciones. Señalé que no dudaba que los gigantes estadunidenses, europeos y hasta asiáticos verían a México como un gran campo de batalla en esa guerra por conquistarte a ti, maltratado usuario de telecomunicaciones.

Y lo fue, la nueva regulación (aunque no le guste a muchos) beneficia a los competidores de los preponderantes al desatar una guerra de tarifas en mercados ya competitivos, aunque de eso se trataba, ¿no?. El chiste era beneficiar al usuario, que se ha fletado años pagando tarifas caras por servicios deficientes. Por eso, ahora Televisa puede lanzar su atractivo servicio triple play bajo la marca Izzi. Por eso, AT&T se animó a regresar a México para comprar Iusacell tras 18 años de ausencia y por eso Telefónica sigue apostando por los operadores móviles virtuales, como Virgin o Tuenti.

Pero, ojo, esta historia todavía no concluye, porque si bien ya tendremos a AT&T promoviendo la desmejorada red Iusacell y tratando de descremar el mercado, todavía falta saber qué pasará con Nextel y con la venta de los activos (y clientes) de América Móvil, lo que traerá nuevos operadores y nuevas ofertas.

Es más, me atrevo a recordarte mi pronóstico de agosto, en el cual no veía descabellada la idea de una fusión, alianza, compra o lo que sea entre Telefónica y Nextel (incluido Televisa), con lo cual podemos pensar en un mercado de tercios. Incluso, si lo anterior no prospera, me aviento a pensar que en la gira de Enrique Peña Nieto, algún operador chino pueda recibir con gusto la disculpa mexicana por la grosería de quitarle el tren México-Querétaro. ¿Copelas o cuello?

Triquis “vs” Rockets

Por cierto, quien sí copela es la aseguradora AIG, que en México dirige Marcelo Hernández, porque mañana organizará una clínica de baloncesto para los niños triquis de Oaxaca impartida por los jugadores de los Rockets de Houston, quienes estarán de visita en nuestro país para disputar un partido de temporada de la NBA.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1