Tecno empresa

Citibanamex: no le tiembla la cartera

No es un secreto que soy un apasionado de las fintech y de la banca digital. También es cierto que he sido un gratuito matraquero de BBVA Bancomer por sus innovaciones en ese terreno. Creo que es el banco mejor posicionado en México en materia de aplicaciones y productos digitales. Sin embargo, el panorama para el próximo año es interesante, pues veo que la competencia se intensificará. Citibanamex viene con todo, en beneficio de sus clientes y de todos los usuarios de la banca en México.

Tuve la oportunidad de estar en una reunión de Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, con colegas tiranetas, y pinta bien 2017. No es noticia que este banco no teme al próximo año, sino que, pese al entorno trompetero, va por más.

Nos reiteró el compromiso que tiene Citi con México, y lo mejor de todo es que eso se manifiesta con inversiones en tecnología. Incluso la carta que Micheal Corbat, CEO de Citi, envió a sus colaboradores de México nos dice que no les tiembla la cartera. Reitera Corbat que se invertirán 25 mil millones de pesos en México, con o sin trompetas, a cuatro años. Será para poner al día sus tecnologías, crear sucursales digitales en el país y mejorar la experiencia a los usuarios.

Torres Cantú dice que se trata de un plan que ya se está implementando y que durará 18 meses. El objetivo es adaptar todos los sistemas de banco para que pueda integrarse mediante API a todos los desarrolladores de apps. Dice que ese es el principal objetivo tecnológico y de innovación del banco.

Además, y pese a todas las perspectivas negativas, Citibanamex no tiene miedo a los cambios que pueda instrumentar el nuevo gobierno de EU. Reconoce que aún es pronto para saber cuáles serán los cambios en aquel país o en el Tlcan. No obstante, advierte que si se va a renegociar algo es momento para aprovechar la coyuntura y pensar en negociadores con experiencia para que México salga beneficiado. En suma, Citi, mediante Banamex, seguirá apostando en México.

Va de 'nuez'

Resulta que la licitación de servicios de seguridad informática de la SEP que se declaró desierta estaría por revivir. Me informan que el próximo viernes se lanzará una nueva convocatoria para contratar el servicio.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1