Tecno empresa

Se busca a la estratega digital nacional

En nombre del cie-e-e-lo, o-o-os pido posa-a-a-da… Sí, efectivamente, hoy empiezan las posadas y por eso ya a muchos nos importan muy poco los pendientes que hay en el país o de lo que se pudo y no se pudo hacer en este 2013 que está por acabar. Ya será para el otro año, ¿no?

Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad para que, si tú coincides en alguna posada con algún funcionario cercano a la estratega digital nacional, Alejandra Lagunes, le sugieras poner atención a dos programitas bien interesantes instrumentados por dos de las ciudades más importantes del país: Guadalajara y el Distrito Federal.

El primero se puede considerar un asunto curioso, pues llama la atención que se esté pensando que para 2014 se logre la creación del triángulo digital, que no es otra cosa que el acuerdo de colaboración entre las ciudades de Dublín, Irlanda; San José, California, y Guadalajara, Jalisco. Si tú no lo sabes, te recuerdo que en la ciudad tapatía se está desarrollando el proyecto Ciudad Creativa Digital, con la cual se está impulsando esta nueva industria del conocimiento.

Ahora bien, en el Distrito Federal concluyó la primera Feria Interdelegacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, donde 100 emprendedores chilangos se capacitaron para crear sus negocios en los ámbitos culturales, artísticos y tecnológicos.

Lo anterior se logró gracias al trabajo del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía local, de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, pero sobre todo de la incubadora de empresas Reinventa, AC, dirigida por Carlos Acosta Avendaño.

Durante la feria se realizaron capacitaciones, plan de negocios, asistencia financiera y jurídica especializada, así como exposiciones de productos en innovación de la cultura, las artes y la tecnología, donde se registraron 2 mil asistentes.

Allí mismo representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información destacaron la importancia que tiene para el país el desarrollo de contenidos para las tecnologías de la información y exhortaron a todos los participantes a seguir fortaleciendo a las empresas del rubro de la economía creativa.

Como puedes ver, se trata de buenos esfuerzos que deberían ser replicados en todo el país y con el apoyo federal, pero por ningún lado veo la mano, el apoyo, el aroma, la energía de la Estrategia Digital Nacional. ¿O sí?

http://twitter.com/hugogonzalez1